La Jornada domingo 24 de octubre de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Un circo con varias pistas

* El Presidente se reúne con su partido * Zedillo regresa la bola a los universitarios * ƑDónde quedó la autonomía de la UNAM? * Los tecnócratas tienen remedio y trapito

El trabajo abruma y no hay tiempo para gozar el ocio, para contemplar más de cerca el circo de varias pistas montado en la capital. El fin de semana está cargado: ayer, diversos grupos de la comunidad universitaria se reunieron en distintos encuentros y discutieron tácticas inmediatas para concluir el paro en la UNAM. En la PGR continuaron las averiguaciones de las 99 denuncias que tramitó el abogado general de la universidad, Gonzalo Moctezuma (hermano de Esteban, el coordinador de Labastida), aunque ahora el rector Barnés diga, en otra declaración desafortunada, que "la última vía para solucionar el conflicto será la aplicación estricta de la ley". El consejo del PRD se reúne en Acapulco y hoy Cuauhtémoc Cárdenas protestará como candidato a presidente. También este domingo habrá junta de alto nivel en el partido gobernante: con el aval que le otorgan los 17 millones de mexicanos que votaron por él, Ernesto Zedillo se viste de jefe partidista y junta a la clase dirigente del PRI, a los 20 gobernadores y a algunos funcionarios del gabinete federal para ordenarles que saquen las manos de la elección del candidato presidencial, luego de que tres de los aspirantes (Bartlett, Roque y Madrazo) exigieron frenar la descarada cargada en favor de Francisco Labastida. Tampoco hay weekend para algunos afanosos legisladores que ya tienen en sus manos los anteproyectos de los criterios generales de política económica del gobierno y de presupuesto para el año electoral. Hay mucho quehacer para los burócratas de la política... hay trabajo hasta para llevar a casa y no gozar del ocio reparador del fin de semana.

luisfer5 Los próximos días estarán pesados. El circo está en varias pistas. En la UNAM, la escena ya comienza a desquiciar a los actores, tanto que hasta olvidan el papel que representan, se muestran como personajes esquizoides con parlamentos incomprensibles para el respetable público que no sólo paga las entradas sino hasta los platos rotos: Ƒqué no son parte de ese público los más de 200 mil estudiantes y los 20 mil maestros con sus familias que no ven el futuro? ƑAlguien podría asegurar que la UNAM será reabierta alguna vez? En otra pista, dentro del gobierno y en sectores políticos y empresariales se advierte que habrá UNAM hasta después de las elecciones del 2000, y nuevamente Zedillo atribuye a la comunidad universitaria la gravedad del conflicto y le deja la responsabilidad de resolverlo, seguramente para no afectar la autonomía que ya se convirtió en un mito hasta entre los propios universitarios: unos piden la intervención de la Cámara de Diputados por ser la que autoriza el presupuesto de la casa de estudios; otros claman por la pronta intervención de las procuradurías para restablecer el estado de derecho en el campus; algunos exigen la intervención del Estado, ofreciendo a las autoridades universitarias la orientación y los medios para una solución negociada del conflicto. Otros más, como los paristas, rechazan la intervención del gobierno, aunque le exigen la renuncia del rector Barnés antes de negociar una agenda para iniciar pláticas que lleven al levantamiento del paro. Y aunque Zedillo no lo crea, en la UNAM sí hay diálogo entre los universitarios. Las juntas y el asambleísmo están a la orden del día. Ciertamente, fuera y dentro campus hay reuniones abiertas de maestros e investigadores, de académicos y dirigentes sindicales (STUNAM), de los ultras y los moderados del CGH, de los paristas afiliados a un partido o pagados por otro. Si diálogo hay, lo que no hay son acuerdos, pues cada grupo tiene su interés particular, cada quién trae su boleto para la pelea del 2000.

En la escena nacional, la acción estará hoy en dos pistas: una en Acapulco, con la postulación oficial de Cuauhtémoc Cárdenas y el apoyo virtual del PRD a su candidato Andrés Manuel López Obrador por el DF. Otra allá por Los Pinos, en el encuentro del Presidente con su partido. Aunque se anuncia que no fueron convocados los aspirantes a suceder a Zedillo, habrá regaño oficial a los priístas que no cumplen con las reglas del nuevo PRI, esas que inventaron para elegir democráticamente al candidato. Muy seguramente en la reunión ųun desayuno en el Campo Marteų estará el gobernador Albores Guillén, quien no ha reparado en gastos ni en costos políticos (en lo que va del año cuatro veces ha removido al líder del Congreso estatal) para Labastida. No es la primera junta del Presidente y su partido durante el proceso interno priísta. Hace unos meses llamó a los gobernadores a Los Pinos para pedirles discreción en sus apoyos al PRI. Los menos discretos y los más parcos, después han sido llamados a cuentas a las oficinas de Bucareli. Con todo, Bartlett, Madrazo y Roque habrían acordado exigir al propio Presidente y su partido que dejen de operar a favor de Labastida. Y a propósito, ya nadie habla de auditar los gastos de precampaña, aunque Roque Villanueva insiste en las cuentas claras: Labastida y Madrazo habrían invertido ya unos 300 millones de pesos, šseis veces más que lo establecido en las reglas del nuevo PRI! Y a 15 días de las elecciones internas del PRI, estaría por tomarse el acuerdo de cancelar la instalación de mesas receptoras de votos en por lo menos 70 distritos localizados en los estados donde las fuertes lluvias se han llevado todo, hasta las credenciales de elector. El equipo de Roberto Madrazo asegura que en la mayoría de esos 70 distritos siniestrados su candidato llevaba las de ganar... Si la Virgen de Guadalupe sabe lo que hace, dicen allá en la casona de Chapultepec los cercanos de Labastida.

Quien está ya en papel protagónico es el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. No tiene descanso, pues quiere acelerar la aprobación de los criterios de política económica y los presupuestos de Egresos e Ingresos en el Congreso para no tener que hacer la escenita en la última noche del año. Ya Rosa Albina Garavito, quien junto con Jorge Calderón tienen la voz cantante en el grupo parlamentario del PRD en el Senado, le advirtió a Gurría que los perredistas podrían amanecer en el nuevo milenio discutiendo el proyecto presupuestal del 2000. Pero el secretario de Hacienda tiene prevista una gran cena de Año Nuevo, por eso se afana por sacar acuerdos con las cúpulas empresariales y con sus representantes, los legisladores del PAN, en el Congreso. Precisamente el jueves, cuando el equipo de Gurría presentó el anteproyecto de la política económica a diputados y senadores, también hubo reunión con la Coparmex, que dirige Alberto Fernández Garza (hermano de Mauricio, el senador del PAN). Y solo con los empresarios, Martín Werner, subsecretario de Hacienda, confesó que los tecnócratas tienen identificados cuatro grandes problemas que impiden asegurar las metas de crecimiento estable, sostenido y con beneficios reales para la sociedad: en materia financiera los obstáculos son el capital y el marco legal, y en términos estructurales, la imposibilidad de privatizar la petroquímica secundaria y abrir las puertas a los particulares en el sector eléctrico. Werner también dijo que se tiene el "remedio y el trapito" para salvar esos obstáculos: que senadores y diputados aprueben cambios a las leyes de Garantías y de Crédito y a la nueva Ley de Quiebras, además de aceptar enmiendas constitucionales para abrir el sector eléctrico y la petroquímica secundaria al capital privado. Así, dice con candor, "dispondríamos de recursos para asegurar un crecimiento estable y con beneficios para la sociedad".

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]