n Ganaron plata y oro, respectivamente, en el Continental de Tiro con Arco


Bretón y Manjarrez logran el pase a JO para México

n Ahora deberán defender su derecho de ir a Sydney, en un selectivo a realizarse en enero

Abril del Río n Marisol Bretón y Juan Carlos Manjarrez consiguieron el pase para México en el tiro con arco de Sydney 2000, aunque deberán defender su asistencia en un proceso selectivo que iniciará en enero próximo. Mientras, a Zelma Novelo se le escapó la oportunidad, al perder por un punto ante la cubana Lourdes Medero, quien se llevó el tercero y último pasaporte olímpico femenil en la modalidad de ronda olímpica del Torneo Continental, que se celebra en la Alameda Oriente.

Aunque plena de satisfacción por el objetivo logrado, Bretón dejó las celebraciones para más adelante, consciente de que "esto apenas empieza y ahora tengo que trabajar muy fuerte para ser yo quien vaya a los Juegos Olímpicos", comentó la arquera, quien rumbo a Atlanta 96, en un proceso similar, se apoderó del pase que Erika Reyes había ganado para el país.

"Es una medida que nos puede parecer injusta, y de hecho lo es, pero nos obliga a esforzarnos al máximo", indicó Bretón, quien se quedó con la medalla de plata en la final de la ronda olímpica ante la chilena Denisse van Lamoe, campeona con 103 puntos, 3 más que la mexicana.

El torneo sólo repartía pases olímpicos a los tres primeros de cada rama, y Novelo perdió sus dos oportunidades. En la primera, frente a Van Lamoe, después de atinar dos nueves al disco, la joven de 18 años perdió el control, su flecha no alcanzó ni a tocar la paca, y pese a que en los nueve turnos restantes fue superior a la chilena, no pudo recuperarse del que fue el único cero de la competencia. Por la medalla de bronce, y con ella el pase olímpico, la diferencia con la cubana Medero, quien se impuso con 100 tantos, fue de un solo punto (99).

El jalisciense Manjarrez se confirmó como la revelación de la arquería mexicana. A sus 18 años, tras sumar cinco medallas áureas centroamericanas en Maracaibo 98 y un cuarto puesto en el Mundial Juvenil en julio pasado, fue el único mexicano finalista en el torneo, en el que se coronó campeón, con 104 puntos, en la final ante el cubano Juan Carlos Stevens (102). En la semifinal, Manjarrez venció al canadiense Rov Rusnov, quien a la postre se quedó con el bronce, al derrotar a su compatriota David Dalziel (104-92).

Aunque fue informado de que con su triunfo se le integrará en el millonario proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que garantiza respaldos económicos rumbo a Sydney 2000, Manjarrez -quien hasta ahora ha sido respaldado exclusivamente por su familia- sostuvo que sus planes no se modificarán mucho. "Sólo necesito cambiar de arco por uno de mayor libraje, un par de giras, y todo lo demás estará en mí".