n Aumenta el número de muertos y damnificados, informa Gobernación
Instalan 16 albergues más debido a las lluvias
La persistencia de las lluvias ha obligado a abrir en las últimas 24 horas 16 nuevos albergues, principalmente en Tabasco, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con su reporte diario, sigue aumentando el número de fallecidos y damnificados por las inundaciones en cuatro estados de la República.
La dependencia contabilizó ayer 7 mil 931damnificados más que un día antes, por lo que el número total de afectados es de 367 mil 107. Hubo dos decesos más y el reporte total oficial es de 377 muertos. Asimismo, hay 560 albergues temporales en los que se refugian 72 mil 75 personas.
La Secretaría de Gobernación dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil de Tabasco desde un día antes alertó a quienes viven en áreas aledañas a los ríos y zonas bajas que han sufrido anegamientos debido al pronóstico de más lluvias, con el fin de que tomen las medidas pertinentes para proteger a sus familias y bienes acudiendo a los albergues más cercanos.
"La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, establecieron en un comunicado conjunto que las presas del Sistema Hidroeléctrico del Río Grijalva, que en las últimas semanas han retenido volúmenes de agua superiores a los 10 mil millones de de metros cúbicos, se encuentran muy cercanas a los niveles máximos de almacenamiento disponibles, por lo que se intensifica su monitoreo a fin de tomar las decisiones que garanticen la seguridad de la población."
La Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que aún no se registra ningún brote epidémico en las entidades afectadas por las lluvias e inundaciones, aunque reconoció que sus brigadas médicas detectaron "casos aislados" de cólera, los cuales, aseguró, ya han sido atendidos y su número es menor al que regularmente se ha presentado en esas zonas en esta época del año.
Precisó que de las 19 mil muestras de laboratorio levantadas por los comités operativos de Vigilancia Sanitaria en comunidades de cinco entidades, se obtuvieron 25 resultados positivos en paludismo y dengue en Tabasco, Veracruz y Puebla. Ningún caso se presentó en Hidalgo y Oaxaca.
Pero si bien no se han reportado brotes epidémicos, las 663 brigadas médicas de la Ssa han atendido padecimientos tales como conjuntivitis, dermatitis, diarrea, parasitosis, síndrome febril e infecciones respiratorias que se han presentado de manera recurrente entre la población.