Ť "Nos urge ayuda", dicen afectados en Campeche


Cárdenas demanda claridad en la entrega de apoyo a damnificados

Ť El candidato escucha quejas contra José Antonio González Curi

Ť Intenta capitalizar obras públicas a favor de priístas, acusan

Matilde Pérez, enviada, Ciudad del Carmen, Camp., 22 de octubre Ť El candidato de PRD y PT a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, demandó a las autoridades federales y estatales acciones claras y transparentes en la entrega de ayuda a la población damnificada por las lluvias en varios estados del sureste y centro del país.

Insistió en que la ayuda enviada por otras naciones en solidaridad con los damnificados en México debe ser recibida sin ningún pretexto, siempre y cuando aquella no haya sido condicionada.

El candidato presidencial perredista arribó esta mañana a una ciudad inundada: los habitantes de 50 de las 54 colonias que hay aquí mantienen sus actividades cotidianas entre medio metro de agua.

También recibió una denuncia: hace año y medio, el Congreso local aprobó que un terreno de 56 hectáreas fuera urbanizado para reubicar a 12 mil familias asentadas a la orilla de una laguna. Para ello pidió a la Federación y a Pemex 300 millones de pesos, y los trabajos se iniciaron.

Ahora, en medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República, el gobierno que encabeza José Antonio González Curi trata de capitalizar a favor de los priístas esa reubicación y acciones de prevención, denunció el diputado local del PRD, César Lechuga González.

A causa de la inundación, Cárdenas Solórzano canceló el acto público que tenía programado para hoy por la tarde en esta ciudad, pero realizó un recorrido por las colonias Belisario Domínguez y San Nicolás, donde, además de recibir el apoyo de la gente, escuchó a los damnificados, quienes le pidieron cobertores, comida, "con lo que pueda ayudarnos".

Entre las calles inundadas, los habitantes de estas colonias populares se arrebataban la palabra para describir su drama. Todos coincidían: "El agua la tenemos hasta las rodillas"; y remataban: "Nos urge ayuda". Esta última palabra no dejó de pronunciarse durante la estancia del candidato perredista en esa zona.

Gobernabilidad si se respeta la ley

Antes del recorrido por albergues y colonias inundadas, en conferencia de prensa, el candidato de PRD y PT expresó que no hace falta firmar ningún pacto de gobernabilidad a lo largo de la contienda electoral con PAN, PRI y otros partidos políticos, porque ésa está garantizada si se respeta la ley.

También se refirió a la alianza de los gobernadores del PRD, y la calificó como propuesta razonable que no debe tomarse ųpor parte de otros partidos políticosų como un elemento de confrontación, sino como una propuesta para impulsar un proyecto democrático en el país.

Sobre el cambio del presidente del Congreso local de Chiapas, que impuso el gobernador interino de esa entidad, Roberto Albores, expresó que éste no sólo debe dejar el estado, sino incluso ser consignado por todas las prácticas que ha emprendido; los hechos demuestran quién es, señaló.

Al comienzo de su gira por esta ciudad Cárdenas sostuvo un diálogo con universitarios, a quienes aclaró que su propuesta de gobierno busca terminar la desigual distribución de la riqueza y hacer un reparto justo, a las comunidades y localidades en que se extrae el petróleo, de los recursos que se generan por la explotación del crudo.

También aclaró que está en contra de la "dolarización de la economía". Hay quienes, abundó, "hablan con ligereza de ese proceso, pero eso tendría muchas dificultades", y como ejemplo citó el caso del euro, para cuya aprobación fue necesario que los países de Europa negociaran durante lustros.

No se trata, explicó, sólo de cambiar el tipo de moneda y billetes. Esta es una cuestión que debe revisarse con profundidad, pero México no está en condiciones de dolarizar la economía, insistió.

Por la noche, durante su traslado a Escárcega, donde presidió un acto en la plaza principal, Cárdenas se detuvo en el poblado Plan de Ayala, en respuesta a un llamado de un grupo de campesinos del lugar. Estos respondieron positivamente a al candidato, quien pidió: "Defiendan el voto e impidan que se pretenda manipular la elección en julio del año 2000".

Alegre por el sencillo recibimiento de quienes improvisaron cartulinas con saludos y manifestaciones de respaldo a su candidatura, Cárdenas insistió en que cada uno de estos votos son importantes para lograr que México alcance la democracia.