n Estudian autoridades regresar a ese grupo guerrillero el estatus político


Serán en Cuba los contactos entre ELN y gobierno

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 22 de octubre n El gobierno de Colombia ha decidido continuar "por ahora" en Cuba los contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y como paso previo estaría estudiando la posibilidad de devolverle el estatus político para reiniciar los diálogos con esa guerrilla.

En paralelo, Alfonso Cano, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció que dentro del país y en Estados Unidos hay sectores contrarios al proceso de paz, y advirtió que ante una eventual invasión estadunidense "se pasaría de una confrontación revolucionaria a una guerra patria..."

Los encuentros con el ELN se van a llevar a efecto en La Habana, sin que eso implique se vayan a efectuar de manera indefinida allí, ya que por ahora sólo se trata de un proceso "exploratorio", precisó el embajador colombiano en el país isleño, Julio Londoño, al referirse al inicio de los contactos de esta semana en Cuba.

Londoño fue uno de los delegados del gobierno de Andrés Pastrana a las pláticas con el ELN, junto con el senador Juan Gabriel Uribe. Dijo coincidir con Uribe en que estos encuentros buscan reactivar el proceso de paz con el grupo rebelde, que se encuentra congelado desde marzo pasado.

A su vez, Uribe comentó que el gobierno de Pastrana estaría estudiando la posibilidad de devolverle el estatus político al ELN con miras a reiniciar el diálogo, el cual le fue retirado por el presidente luego de que ese grupo expresara su intención de cobrar rescates por la liberación de varios civiles en su poder.

Pero ahora, tras las pláticas de "aproximación" celebradas en La Habana, se observaba un cauto optimismo, pues incluso Pastrana declaró en días pasados que confiaba en que las negociaciones de paz con el segundo grupo armado del país pudieran comenzar para antes de que concluye este año.

El ideólogo y máximo responsable político de las FARC, Alfonso Cano, afirmó por su parte que "hay sectores de la oligarquía colombiana y de las trasnacionales de Estados Unidos, fundamentalmente, que no quieren que Colombia encuentre un camino civilizado para transformarse y construir una nueva sociedad".

En declaraciones a una emisora clandestina y reproducidas por el diario El Espectador, alertó que una invasión a Colombia sería muy grave para el país y para el resto del continente, por lo que exhortó a "las mayorías" a la movilización y en favor de un proceso de transformación civilizada para el país.

Subrayó que la amenaza de una "invasión" estadunidense siempre ha existido, y que ahora se ha pasado de una mera amenaza a la presencia física de militares estadunidenses, en alusión a los asesores militares de Washington en Colombia para la conformación de un batallón antidrogas del ejército.

El dirigente, quien fue uno de lo negociadores de las FARC en el fallido proceso de los años ochenta con el entonces gobierno conservador de Belisario Betancur, externó estos comentarios a pocos días del inicio el próximo domingo en La Uribe de un nuevo esfuerzo negociador con representantes de Pastrana.

Si bien en el equipo negociador de Pastrana hay optimismo, en las filas del ejército se observa cierto escepticismo. Y entre la población un sondeo de opinión arrojó que 65 por ciento cree que el proceso pacificador del presidente va bien, y en contraste 77 por ciento estima que las FARC no tienen voluntad de negociar.

El problema es que se trata de un proceso muy accidentado, ya que casi desde un principio quedó interrumpido, y sólo a marchas forzadas se logró acordar una agenda de 12 puntos entre el 7 de enero y el 6 de mayo, que comprende temas desde la lucha antidrogas hasta la revisión del modelo económico.

En otro plano, se denunció que un comando presuntamente del ELN secuestró durante varias horas a unas 60 personas en Bolívar, pero retuvo a cuatro que luego asesinó bajo el cargo de "auxiliadores" de los paramilitares de derecha.