Ť Rechaza que induzca premeditadamente un aumento de la liquidez


Normal el incremento del circulante, dice BdeM

Ť El fenómeno obedece a que la economía registra un crecimiento mayor al previsto, argumenta

Roberto González Amador Ť El Banco de México rechazó que el incremento en la circulación de billetes y monedas, registrado desde julio, "obedezca a una desviación voluntaria que el instituto esté tratando de introducir por alguna razón", y argumentó que la mayor liquidez se debe a que la economía nacional observa un crecimiento superior al previsto al inicio de este año.

En un reporte publicado ayer, La Jornada dio a conocer que el saldo de billetes y monedas en circulación supera actualmente en 10 mil millones de pesos diarios la cifra pronosticada al inicio del año por el banco central. Analistas dijeron que esa desviación "parece no explicarse, porque la economía se ha comportado en línea con el escenario que el Banco de México utilizó para proyectar la trayectoria de los billetes y monedas en circulación". También comentaron que este aumento de dinero podría generar una sensación artificial de mayor liquidez en un año prelectoral.

El banco central expuso que la principal razón que explica el aumento en la circulación de dinero es que el efectivo en caja de los bancos se ha incrementado notablemente. El crecimiento de la demanda de los bancos para tener efectivo obedece al hecho de aumentar la circulación del billete de 500 pesos, un medio de pago que se emitió hace varios años pero que nunca fue de amplia circulación.

Recientemente, añadió el banco central, se consideró conveniente que una proporción mayor del total de billetes en circulación fuera de esa denominación. Normalmente, cuando se introduce masivamente un nuevo papel que el público no conoce, toma tiempo para que lo absorba.

Los bancos tienen ahora mayor cantidad de efectivo para ir ampliando el uso de los billetes de 500 pesos, pero al mismo tiempo disponen de los de menor denominación.

El otro factor que ha propiciado el aumento de la circulación de moneda, según el banco central, es que está ocurriendo un proceso de sustitución de medios de pago. Las cuentas de cheques están decreciendo porque los bancos comerciales adoptaron la política de cobrar más comisiones por manejo de cuenta, pusieron saldos mínimos más altos y un rendimiento menor. Esos tres factores hacen menos atractivo que las personas con saldos bajos conserven su dinero en cuentas de cheques. Su alternativa es mantenerlo en forma de billetes.

"Otras razones que explican el aumento en la demanda de billetes es el hecho de que la economía viene creciendo más, particularmente en el tercer trimestre. Se espera que el producto interno bruto se incremente en una proporción mayor al 3 por ciento estimado al inicio de este año, fenómeno que puede explicar la demanda de billetes y monedas", indicó el instituto emisor.

Recordó también que, tradicionalmente, hacia fin de año crece la demanda de medios de pago. "Puede ser que este hecho ya se esté dando. Eso ocurre cada año y no nos preocupa, porque no significa expansión indeseable del circulante".

El instituto comentó que muchos bancos centrales esperan que a la tradicional demanda alta por fin de año se añada una necesidad adicional por temor de algunas pesonas a que sus cuentas bancarias puedan ser afectadas por el error informático del año 2000.

De acuerdo con el Banco de México, el incremento en la circulación de medios de pago no afectará el cumplimiento de la meta de inflación de 13 por ciento para 1999. Incluso, mencionó, la expectativa es que el crecimiento promedio de los precios sea similar, e incluso menor, al pronosticado oficialmente. "Si tuviéramos una desviación en el comportamiento de los billetes en circulación, y al mismo tiempo presiones inflacionarias, entonces sí tendríamos que reconsiderar, pero no es el caso. Lo que hay que subrayar es que cuando crece la demanda de base monetaria y el banco la satisface, no tememos que existan presiones inflacionarias adicionales".