Ť No vamos a caer en chantajes y presiones, advierte Garavito a Gurría
Pretende SHCP seguir privilegiando al sistema bancario en el 2000: PRD
Ť El faltante de $13,770 millones que argumenta para el presupuesto se destinaría a cubrir pagarés
Andrea Becerril Ť La Secretaría de Hacienda pretende seguir privilegiando el "fraudulento rescate bancario", y para el presupuesto del año 2000 propone pagar a los banqueros pagarés con rendimientos "altísimos", dos puntos porcentuales por encima de lo que ahora reciben las instituciones que están en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que significa 15 mil millones de pesos, e implicaría hacer recortes en otros rubros prioritarios, denunció la senadora del PRD, Rosa Albina Garavito Elías.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Héctor Sánchez López, informó que esto lo detectaron en un primer análisis de los lineamientos generales del paquete económico que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, entregó a diputados y senadores de todos los partidos en una reunión de hace unos días.
En ese encuentro, detalló, Gurría dijo a los legisladores que hay un faltante de 13 mil 770 millones de pesos en el presupuesto, si éste se quiere mantener en la misma proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, con un crecimiento nominal de 15 por ciento y un avance real del 4 por ciento.
El faltante, añadió la legisladora, en realidad obedece a la prioridad que el gobieno federal ha venido dando al rescate bancario, y "desde ahora le decimos a Gurría que el PRD no va a caer de ninguna manera en ese chantaje y presión".
La legisladora detalló que en el documento que les entregó Gurría se precisa todo lo concerniente al costo presupuestal del rescate bancario para el 2000. "Ellos parten de un pasivo de 750 mil millones de pesos, que ya se convirtieron en deuda pública, pero además, están pretendiendo pagar a los banqueros pagarés con un rendimiento mayor al que tenía el Fobaproa".
Esto significa, agregó la senadora Garavito Elías, que "el presupuesto estaría empeñando recursos para cubrir pagarés a una tasa de interés real de 8 por ciento, un punto por encima de la que pagan los Cetes".
El PRD, agregó, se pregunta: "Ƒpor qué tanto privilegio?, si en realidad esos pagarés del IPAB ya son de más alta calidad. Esta no es una cuestión simplemente de un punto porcentual, el asunto es que el intercambio de pagarés que empezaría a hacer ese organismo significaría un rendimiento de dos puntos porcentuales por encima del compromiso que tuvieron".
Y esos dos puntos porcentuales, en un pasivo de 750 mil millones de pesos, "si hacemos las cuentas, son justamente los 15 mil millones de pesos, unos mil millones por encima del hueco que dicen tener".
Ese faltante para el presupuesto que alega Gurría "no se da por un fatalismo o por una cuestión casual, sino por prioridades del gobierno absolutamente injustificables".
Resaltó que incluso la ley del IPAB que aprobaron PRI y el PAN el año pasado no especifica ese tipo de rendimientos tan altos. Bastaría que se mantuviera la tasa a la que se comprometió el Fobaproa para que tal faltante no existiera, dijo, e hizo notar que Gurría insistió en ese punto porque la intención es hacer algún recorte en rubros prioritarios en el proyecto de presupuesto que entreguen formalmente al Congreso de la Unión.
Por elllo, añadió, las fracciones del PRD, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, seguirán exigiendo que Hacienda les haga llegar a tiempo "información sustantiva y transparente para la elaboración del presupuesto". En los lineamientos generales que Gurría entregó "ya detectamos esos 15 mil millones de pesos que no se justifican", y quizá por ello la negativa de entregar al Poder Legislativo el proyecto económico definitivo antes del 15 de noviembre.
Garavito dijo que todo ello hace prever al PRD que al igual que en 1998 la discusión en torno al Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal será complicada. "A nosotros no nos preocupa, como a Gurría, pasar el nuevo milenio discutiendo el proyecto presupuestal del 2000".
Sin embargo, agregó, "insistiremos para que haya apertura al diálogo de parte del Poder Ejecutivo, a fin de consensar y llegar a un presupuesto que efectivamente pueda empezar a sentar las bases de otro tipo de crecimiento, que beneficie a la población, no a un grupo minoritario".
Existe el mismo riesgo que en 1998, e incluso que el presupuesto del 2000 no se apruebe, si las autoridades hacendarias no cambian de actitud. Comentó que la reunión con legisladores, el titular de Hacienda argumentó "limitaciones físicas" para adelantar el paquete económico completo, por los tiempos de impresión de los documentos. "No se preocupe, señor secretario, le respondimos, eso ya no es problema con la modernidad de los lenguajes electrónicos, sólo mándenos el diskette".
En realidad, concluyó, no hay razón para que la SHCP oculte la información o trate de manipularla, "de todas formas vamos a analizarla y a desarrollas nuestras propuestas".