Ť Busco un buen plan de trabajo y respaldo en los momentos difíciles, dice


Alfredo Tena no se compromete a ser campeón con América este año

Ť Puedo armar un equipo ofensivo, pero poco a poco, señala Ť Dialogaría con Cuauhtémoc Blanco

El timonel Alfredo Tena se enfrascó a partir de ayer al mediodía en negociaciones con la directiva de Aguilas, y espera llegar a un acuerdo para dirigir al equipo, ante la salida del paraguayo Carlos Kiese.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, el apodado Capitán Furia daba por un hecho su contratación y habló del equipo como si ya fuera el entrenador. Sin embargo, al cierre de la edición, Televisa todavía no informaba de la contratación oficial.

Después de Cristóbal Ortega, Tena es el jugador que en más ocasiones vistió la playera amarilla, a lo largo de 17 años, y aclaró que si le exigen el título en el actual torneo, al que restan siete fechas, podría no asumir la dirección técnica.

--ƑQué busca Alfredo Tena, economía o estabilidad?

--Sobre todo que me den un buen plan de trabajo y que yo sienta respaldo en los momentos difíciles. Lo económico no creo que sea problema. Me dio gusto el llamado, porque América es un equipo grande al que todo entrenador quisiera dirigir.

--ƑEsperabas esta oportunidad?

*TENA,Alfredo  (D.T. Puebla) --No. Hasta antes del juego contra Cruz Azul el equipo estaba en zona de clasificación, pero ese partido cambió las cosas. América requiere de victorias en ese tipo de partidos y la gente estaba disgustada. Es una buena oportunidad, con la salvedad de que el equipo necesita de más juego de conjunto.

"Por ahora tenemos juegos entre semana, hay partidos de la Prelibertadores que no me van a permitir trabajar como quiero. Puedo armar un sistema, un esquema ofensivo pero, desde luego, poco a poco y con trabajo".

--ƑLe pondrías o le quitarías algo a su actual forma de jugar?

--Me parece que el América no tiene un proceso de construcción en sus avances. El balón pasa las líneas (defensiva, media y ofensiva) sin que las jugadas estén bien planeadas; no lo hace de forma coherente. El equipo corre pero no en forma conjunta y los jugadores no recuperan la pelota unidos, por eso a veces se ve mal. Groso modo, le falta un definidor, eso es lo que hay que resolver, porque actualmente es muy difícil ser campeón en México sin un buen conjunto.

Añadió que la meta es "tratar de transmitir al aficionado la mística americanista, y si transmitimos garra y buen futbol, los aficionados nos van a responder".

--ƑAceptarías firmar bajo la condición de ser campeón en este torneo?

--En este torneo no. No aceptaría; quizás el próximo sí. Si me dicen lo tomas o te vas, a la mejor no lo tomo, por lo que dije, hay deficiencias en el funcionamiento colectivo. Sé que el equipo tiene que ser campeón, pero de eso a que me condicionen...

--ƑEs compatible la imagen de un Tena agresivo y el juego ofensivo que espera la afición?

--Creo que sí. Hasta este momento no he manejado equipos grandes, sin embargo América tiene una serie de cosas que lo obligan a ser ofensivo, tiene potencial para jugar de tú a tú ante cualquiera y en cualquier cancha.

Cuestionado sobre las actitudes de Cuauhtémoc Blanco, el técnico dijo: "hay que darle libertad hasta cierto punto, ya que él ha sido productivo. Desde luego, hay cosas que a mí como americanista no me gustan y habría que platicar con él, pero no lo voy a coartar".

Aseveró que será difícil que dirija el domingo ante Santos, "sería irresponsable parar al equipo sin haber preparado algo, y además apenas vamos a negociar y veo difícil llegar a un arreglo en un día".

El timonel desglosó parte de lo que sería su código de trabajo: "no me gusta ganarme problemas gratis, tampoco hablo en público de los jugadores, me gusta arreglar los problemas internamente; será difícil que me saquen polémica y declaraciones contra otros técnicos o jugadores. Siempre he tratado igual a toda la prensa, desde el reportero que inicia hasta las grandes plumas".

Por último, Tena aceptó que la oportunidad llega tras el fracaso con Santos y Puebla; "así es el futbol, a la mejor te da la opción cuando no la mereces. Pero he pasado tragos amargos que me dejaron buena experiencia", indicó.