¤: Realizó un sueño
Chávez Morado donó un museo al pueblo de Silao
Juan Manuel Carrillo, corresponsal, Silao, Gto., 22 de octubre ¤: El sueño del pintor José Chávez Morado se hizo realidad: donar a su pueblo natal un museo en el que se exhiben grabados, dibujos y un mural que plasma la historia de este rincón del Bajío.
''Realizo el sueño de dar a mi natal Silao la casa donde nací, para que se hiciera este museo que contendrá la historia gráfica de mi familia y los proyectos, bocetos y algunas copias de los murales que he pintado."
En el inmueble donde nació hace 90 años, se exhiben desde ahora 180 piezas, entre grabados, fotografías, dibujos y pinturas de caballete, además de un mural de 7 por 4 metros.
En el patio central se muestra, también, ''La O de Olga", dos mitades de sandía que simbolizan el rostro alegre de Olga Costa. ''Es un tributo de amor a la compañera de toda la vida. Mi tarea fundamental ha sido la de artista plástico, pero lo que me ha dado mayores satisfacciones es la de promotor cultural, con mi bella Olga".
Este es el tercer recinto cultural que ha donado José Chávez Morado a sus paisanos, los otros dos se encuentran en la capital del estado: los museos del Pueblo de Guanajuato y el Olga Costa-José Chávez Morado.
La apertura de este nuevo espacio, en la ciudad guanajuatense, ''fue un parto difícil, problemático, pero supimos afrontar los problemas", dijo uno de los integrantes de la sociedad civil que logró ''a pulso" convencer al gobierno del estado para que aceptara la donación del inmueble con 406 obras de arte, algunas de las cuales ya se exhiben.
Recordaron también los obstáculos de las autoridades panistas y las opiniones de quienes consideran ''peligrosas" las ideas políticas de don José, ligado al pensamiento progresista. ''Estamos alegres, éste fue un triunfo de la sociedad civil".