n El CGH condiciona el diálogo con autoridades; debe tener carácter resolutivo
Ultimátum de Barnés a los moderados
n Aceptan solución negociada o
seguiremos la vía legal: el rector
Karina Avilés n El rector Francisco Barnés de Castro fijó un ultimátum para que los estudiantes moderados atiendan el llamado a la negociación, pues de lo contrario sólo quedaría una vía: "La que se ha iniciado solicitando a las autoridades que procedan por la vía legal para restablecer el orden jurídico en la UNAM".
Barnés de Castro no se sintió aludido por el mensaje que ayer formuló el presidente Ernesto Zedillo, quien manifestó que en la comunidad universitaria hay distintas propuestas que debieron ser conciliadas en beneficio de la universidad.
Y planteó: el Presidente se refirió "exclusivamente a la intransigencia que ha habido de un sector del CGH, que prácticamente desde el principio" ha impedido la negociación.
Pero también, dijo: "Se refería a que otros grupos que no han logrado hacer oír su opinión, que no se han atrevido a plantearla de manera independiente, si desean ser escuchados, necesitan hacerlo".
Barnés fue entrevistado en el marco de la comida anual de la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI). Antes de que llegara al Palacio de Minería, en donde se llevó a cabo la ceremonia, uno de los empleados de rectoría, Víctor Manuel Juárez, pretendió desinformar desde el principio. "No creo que el rector quiera hablar ni antes, ni después".
En una posterior conferencia de prensa, Barnés rechazó que la responsabilidad para resolver el conflicto esté en manos de la PGR. "La responsabilidad sigue recayendo en los universitarios, en tratar de encontrar entre nosotros vías de diálogo.
"Y recae en los universitarios la tarea de restaurar lo más pronto posible las condiciones que permitan a la universidad reanudar la normalidad de su trabajo, revisar su proceso de transformación con participación amplia de la comunidad en los espacios de discusión que el Consejo Universitario se ha comprometido a abrir".
Contra la hipoteca del futuro
Y señaló que sólo a través del máximo órgano de la UNAM será como "los universitarios podemos y debemos transformarnos; es la única instancia para resolver el conflicto actual a través del diálogo".
El no hacer uso de esa vía, dijo, "significaría aceptar condiciones impuestas sólo por una minoría e hipotecar el futuro de la institución por darle gusto a unos cuantos, costo que no estamos dispuestos a pagar ni la institución ni el país".
-De aquí en adelante, Ƒla única vía será la legal, de la presentación y ratificación de denuncias?
-Esa es una vía, pero sigue abierta, hasta el último momento, la posibilidad de que aquellos que deseen acogerse a una vía negociada lo puedan hacer.
-Si a esos grupos de estudiantes a los que está llamando al diálogo, los grupos moderados que integran el CGH, respondieran negativamente al llamado que usted hizo, Ƒqué va a pasar?
-No quedaría más que una sola vía, desgraciadamente.
-ƑCuál sería?
La que se ha iniciado, solicitando a las autoridades que procedan por la vía legal para restablecer el orden jurídico de la UNAM.
-ƑEs el último llamado a ese grupo que quiere hacer una salida negociada?
-Así es.
n Mantendrán paristas las protestas callejeras para exigir que se
aclaren las agresiones n Advierten que no permitirán impunidad
Roberto Garduño n El Consejo General de Huelga se presentaría a la mesa de diálogo público con las autoridades, "si rectoría, el día de mañana, nombra una comisión con carácter resolutivo". A nombre del CGH, el profesor Mario Benítez reiteró la disposición de los estudiantes huelguistas a encontrar el camino de la solución en la UNAM, "ša pesar de las amenazas de aprehensión, de las provocaciones y de los secuestros!".
Mediante un comunicado, el movimiento estudiantil en huelga advirtió, horas después de conocerse la aparición de Ricardo Martínez, que "ante las agresiones, cada vez de mayor intensidad en contra de los participantes de nuestro movimiento, manifestamos que estos crímenes no quedarán impunes, seguiremos protestando en las calles para exigir su esclarecimiento y que se castigue a los culpables directos de tales crímenes".
Con relación a la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para modificar el artículo noveno constitucional -que regula las manifestaciones- para solucionar "el desmedido ejercicio de la libertad de asociación", el CGH refiere que de aprobarse representará un crimen y un atentado contra el libre tránsito.
"Pretenden otorgarle un certificado de impunidad a los cuerpos policíacos para que actúen con toda la brutalidad, saña y cobardía que los caracteriza, en contra de los mexicanos inconformes que decidan manifestarse pública y pacíficamente. Estos legisladores pretenden que México regrese al oscurantismo, que quede instaurado el fascismo en nuestra Constitución".
Los huelguistas calificaron como un engaño la consulta plebiscitaria celebrada el jueves, pues, "mediante seis preguntas tendenciosas la consulta persigue obstruir la realización de un congreso universitario democrático y resolutivo, y justificar una medida de fuerza para romper la huelga".
También se dio a conocer el formato de las boletas, que serán utilizadas en la consulta abierta que organiza el CGH, cuyos interrogantes se refieren a la renuncia del rector Francisco Barnés, al diálogo público; al congreso democrático y resolutivo; al incremento al presupuesto a la educación; y en contra de las privatizaciones.
Al término de la lectura del documento, Carlos Serrato, de la Facultad de Ciencias, cedió la participación a Mario Benítez, de la Facultad de Economía, quien insistió en que el movimiento estudiantil en huelga ha mostrado flexibilidad para alcanzar el diálogo.
"Si rectoría, el día de mañana, nombra una comisión con carácter resolutivo, el CGH se presenta a la mesa, ša pesar de las amenazas de aprehensión, de las provocaciones y de los secuestros! A pesar de eso el CGH se sienta a un diálogo público con las autoridades".
-ƑY si no tiene carácter resolutivo?
-Pues es ir a perder el tiempo.