Ofertas para evadir impuestos, lavar dinero o cambiar de identidad
Usos criminales de Internet
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de octubre n ƑTiene unos cuantos millones de dólares que desea lavar o simplemente esconder? Haga click aquí: www.offshoresecrets.com. ƑO necesita un nuevo pasaporte e identidad para escapar de su latoso ex marido?: con un click y 99 mil dól ares lo consigue. Tal vez es una persona importante, pero nunca tuvo el tiempo para completar su doctorado... no hay problema, con un click y 600 dólares ese problema se soluciona.
Quizá es aún más ambicioso y no le resulte suficiente abrir varias cuentas bancarias. ƑPor qué no establecer su propio banco? La Jornada ha localizado varios sitios en Internet que ofrecen toda esta información.
Por ejemplo, con sólo 54 mil dólares uno puede establecer su propio banco en la Unión Europea (UE), o si le parece caro, con 19 mil 500 puede obtener una licencia para operar su propia institución de crédito en la isla-nación de Vanuatu, en el Pacífico.
Opciones en la red
Las grandes compañías financieras han ofrecido a sus clientes privados la opción de establecer empresas fantasmas o cuentas bancarias controladas por abogados, para evitar impuestos o esconder bienes fuera del país del cliente. Ahora, a través de Internet, es posible que cualquier persona pueda abrir cuentas extraterritoriales (offshore), establecer bancos o empresas, obtener pasaportes con otra identidad y nacionalidad y otras maniobras para esconderse de las autoridades.
"Consígase una reducción de impuestos de 100 por ciento ahora mismo", invita la publicidad que aparece al abrir www.offshore-vista.com. Este sitio ofrece cuentas bancarias en la UE, Belice, las islas Marshall y Panamá. O un inversionista puede establecer su propia empresa en papel. "Panamá es una gran jurisdicción para las incorporaciones offshore. Todas las empresas, fideicomisos y fundaciones son totalmente anónimos", indica el anuncio, y señala que no es necesario presentar identificación alguna, sólo un pago de 950 dólares y hacer click ahí.
Los directivos de La Jornada rehusaron liberar a estos reporteros los 54 mil dólares necesarios para establecer un banco en la UE, ni los 950 para establecer una empresa en Panamá y poder así confirmar la veracidad de todo esto. Sin embargo, el senador Charles Schumer, quien hoy presentó un proyecto para intentar clausurar estos servicios, dice que varios investigadores han determinado que muchos de estos sitios en Internet están ofreciendo servicios reales. Lo que le preocupa al legislador y a otros es que éstos están siendo utilizados por los que desean evadir impuestos, narcotraficantes y otros criminales.
Estos servicios especializados son ofrecidos por agentes que trabajan con una red de varios gobiernos de naciones pequeñas que recaudan recursos mediante cuotas para establecer este tipo de entidades.
Por ejemplo, las islas Caimán tienen una población total de 38 mil personas pero 590 bancos; más que en todo Nueva York. La isla-nación de Anguila tiene 11 mil habitantes y 300 bancos.
"Bese de despedida a su ex esposa", anuncia la publicidad para la compra de un segundo pasaporte. "Ellos podrán pensar que tienen derecho a una enorme rebanada de tu riqueza, que lograste con tanto trabajo, pero tú podrías no estar de acuerdo con eso. Cambia tu identidad o múdate a otro país; aun si es sólo en papel".
Los paquetes de pasaporte y nacionalidad de Brasil y Venezuela son caros -99 mil dólares-. Pero el de República Dominicana es una ganga: sólo 69 mil. Para cambiar de nombre en la nueva documentación se requieren otros 8 mil dólares.
Un título de licenciatura de la institución Saint Joseph vale 250 dólares, el de maestría 400 y el de doctorado 600. Tener un título es fundamental para elevar el currículum profesional. Otro servicio ofrece cumplir con el sueño de tantos plebeyos: ser parte de una familia real. Pueden comprarse títulos de realeza como lord, duquesa, barón o caballero por sólo 495 dólares cada uno.
Offshore Secrets ofrece establecer un banco en la UE o en varios países pequeños por cuotas de entre 60 a 200 mil dólares. Pero enfatiza que estos servicios no son para el uso de criminales. "Rehusaremos procesar un segundo pasaporte si evaluamos que es para propósitos criminales", advierte la empresa, aunque la forma en que lo determinaría queda poco clara. Sin embargo, insiste en que los ciudadanos honestos tienen necesidad de obtener un segundo pasaporte, "por ejemplo, los judíos bajo un gobierno nazi".