n Junto con Panamá y Perú logró mantener el crecimiento del PIB, dice
Buen desempeño laboral de México este año: OIT
n Aumentó el desempleo en América Latina, por la recesión económica generalizada en la zona
Elizabeth Velasco C. n Al primer semestre de este año el desempleo en América Latina aumentó "considerablemente", al superar una tasa de 9 por ciento por los ajustes en los países, donde se produjo una caída del PIB, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su más reciente informe Avance del Panorama Laboral 1999.
A causa de que la región vive una "recesión económica generalizada", advirtió que la actividad económica se contraerá 0.4 por ciento, aunque la inflación podría situarse en cerca de 8 por ciento.
En consecuencia, la tasa de desempleo continuará deteriorándose este año hasta ubicarse en 9.3 por ciento, superando la tasa promedio registrada en 1998, que fue de 8.1 por ciento.
Refirió la OIT que México, Perú y Panamá fueron los únicos que lograron mantener el crecimiento del PIB (3.1 por ciento), destaca el informe.
Ante ello, la tasa de desempleo promedio mexicana se redujo, fundamentalmente, por un aumento en el empleo femenino ya que la ocupación informal se mantuvo estable (19 millones de personas, según cifras oficiales).
Sin embargo, el salario mínimo tuvo un aumento real en todos los países, excepto en México donde cayó -3.5 por ciento, y en Perú, -3.6 por ciento.
La capacidad adquisitiva del salario mínimo aumentó 0.5 por ciento en Argentina; 0.1, en Uruguay; 3.8, en Brasil; 8.6, en Chile; 3.0, en Panamá, y 5.2 por ciento en Venezuela.
El salario real industrial se mantuvo constante en nuestro país; aumentó levemente en Chile y Uruguay, y en el resto de las naciones se contrajo.
El crecimiento negativo de la actividad económica en la región, destaca ese organismo internacional, ha provocado a la fecha una contracción en el empleo de 5.8 por ciento en el sector formal; 2.5 por ciento en el moderno, y 8 por ciento en la construcción, en relación con 1998.
Esto significa que la totalidad del empleo generado en Latinoamérica fue en actividades informales, cuya ocupación aumentó 3.8 por ciento en el periodo.
Se observa también una contracción de la productividad media en 2.2 por ciento y del salario real regional de -0.9 por ciento, mientras que cerca de 18 millones de personas que viven en áreas urbanas están desempleadas; de éstas, 4.5 millones no trabajan desde hace más de 18 meses.
Los jóvenes son los más perjudicados, pues la tasa de desempleo en este sector pasó de 18.9 por ciento a 20.8, en igual periodo. Se estima que en la actualidad uno de cada cinco jóvenes está desempleado en América Latina.
Por lo que toca a México, la OIT lo califica como un país con un desempeño laboral de "buena calidad", en tanto que ha habido una reducción en la tasa de desempleo abierto; el salario real industrial se mantuvo constante; la productividad se incrementa; el valor de sus exportaciones aumenta, aunque el poder adquisitivo del salario mínimo se contrae.