n Requieren salud, educación y esparcimiento, dice
Los derechos de niños y jóvenes, tema prioritario para Cárdenas
n El número de hijos, decisión de la pareja y no del Estado, expresa
Juan Antonio Zúñiga M. n El Estado tiene la obligación de contar con equipamiento e instalaciones de calidad para atender a las mujeres, pero es una decisión individual de ellas y de sus parejas determinar cuándo y cuántos hijos desean tener, consideró el candidato perredista y del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas.
Ante unas 150 integrantes de la asociación civil Aci-Citlamina, reunidas con el candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas respondió directamente que ''no es el Estado el que tiene que entrar a regular estas cuestiones'' e informó, por primera ocasión, que su plataforma incluirá políticas orientadas específicamente a la atención de los derechos de la niñez a la educación, el esparcimiento, la salud y la alimentación, así como a la protección de niñas y niños en el trabajo que, aunque prohibido por las leyes, constituye una realidad presente provocada por la crisis y la pobreza de las familias.
En México, indicó, hay 30 millones de habitantes -de hasta 19 años de edad- que deben ser atendidos con políticas específicas. De este universo, un millón 200 mil infantes padecen desnutrición severa, pero además, 17 por ciento de la población infantil en el medio rural mexicano se encuentra en una situación de alto riesgo por deficiencias alimentarias, agregó.
La salud y la educación, dijo el candidato, constituyen dos sectores severamente afectados por las políticas seguidas en las últimas administraciones gubernamentales. En el primer caso, propuso buscar la constitución de un sistema público universal de salud, que integre a todas las instituciones del ramo para que los servicios de calidad se extiendan por todas las regiones y abarquen a la totalidad de los habitantes del país.
En materia educativa, Cuauhtémoc Cárdenas propuso como meta a alcanzar en el menor tiempo posible, que a este sector se destinen recursos equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto, para que nadie se quede sin escuela, se construyan más aulas, se pague y capacite mejor al magisterio, se incorpore el uso generalizado de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y todos cuenten con material didáctico indispensable para este proceso.
Todo sobre el principio de que, en todos los niveles, el sistema educativo público sea gratuito, nadie quede sin acceso a él por motivos económicos y de calidad, para que la enseñanza aporte los mejores elementos con que enfrentar los problemas de la vida a los estudiantes, desde el nivel de jardín de niños, el cual sería obligatorio en el país.
El candidato presidencial perredista y del PT aportó más indicadores. Hay en México, puntualizó, un millón de niños que nunca han pisado una aula; 20 millones de habitantes no concluyeron el ciclo de educación primaria y 33 millones no cursaron o lo hicieron en forma parcial el nivel de secundaria. Abundó: sólo la mitad de los niños que ingresan al primer año de primaria llega a sexto grado.
Cárdenas Solórzano subrayó que la educación no sólo es un elemento de justicia social, sino ''la vemos también como un factor fundamental de crecimiento económico''. En este sentido, apuntó que uno de los grandes esfuerzos que se realizarán es el de lograr aumentos en la capacidad de crecimiento de la economía de la sociedad mexicana y alcanzar su inserción en los procesos de globalización de una manera productiva.
Sobre el problema de la inseguridad, planteó que éste debe ser abordado en dos planos. El primero, que en mucho depende del deterioro de las condiciones de vida de la población, por lo cual es necesario hacer esfuerzos para revertir esta tendencia, pues -explicó- los estudios realizados han encontrado que existe una relación directa entre la extensión y profundidad de la pobreza y los índices delictivos. En forma simultánea, precisó, el combate directo a la delincuencia debe abarcar los aspectos relacionados con la corrupción de los cuerpos policiacos, el mejoramiento de su equipo, condiciones y sistemas de trabajo, y poner ''punto final'' a la impunidad. Cárdenas Solórzano recordó que en los 22 meses que estuvo al frente del gobierno del DF, se separó -y en algunos casos se procedió penalmente- a mil 200 agentes judiciales y a 800 jefes y oficiales de la policía preventiva.
Una pregunta sobre su posición en cuanto a las manifestaciones y bloqueos que se llevan a cabo por las calles y avenidas de la ciudad de México, causó expectación entre la concurrencia. La explicación y respuesta simultáneas provocaron aplausos. ''La mejor forma de evitar que estas manifestaciones se conviertan en conflicto es ir al encuentro de los problemas, eludirlos por parte de la autoridad a quien corresponde resolverlos genera los conflictos. Su solución es una acción directa y no otra cosa. Alrededor de 70 por ciento de las manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad podrían ser atendidas en las partes donde se genera (el conflicto)''.
Sobre el caso específico del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cárdenas reiteró que resolverlo corresponde a las más altas autoridades del país al intervenir para promover el diálogo.
A las autoridades locales les corresponde evitar que se atropellen los derechos de terceros, pero también preservar el derecho constitucional de libre manifestación, concluyó.
Saludo
Enrique Méndez y Juan Manuel Venegas n En la explanada de un cine en el Pedregal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Roberto Madrazo Pintado inevitablemente se encontraron. Y se dieron la mano e intercambiaron breves saludos y cortesías.
Ambos participaron ayer en un foro organizado por el grupo de mujeres Citlalmina AC, donde cada asistente pagó 100 pesos para escuchar las propuestas de ambos, así como las de Vicente Fox Quesada, el candidato panista a la Presidencia.
Debido a su largo discurso, a una entrevista de banqueta al final de su participación y la despedida de las mujeres, Madrazo Pintado retrasó su salida y se encontró con Cárdenas Solórzano, quien sería el último en participar en el foro.
El breve saludo fue propiciado, en gran medida, por los reporteros y fotógrafos que incluso formaron un cuadro alrededor de ambos. ''šHagan una valla, hagan una valla para que se saluden!'', organizaba un reportero de Televisa.
Entre los empujones -Madrazo incluso recibió golpes de grabadoras y micrófonos en la cara- ocurrió el saludo.
-ƑCómo le va? -inició el candidato del PRD-PT a la Presidencia de la República, con una leve sonrisa.
-ƑQué tal ingeniero? Buenas tardes -devolvió apenas Madrazo.
-ƑCómo le fue? -quiso saber Cárdenas respecto de la plática de Madrazo con las mujeres de Citlalmina.
-Muy bien, muy bien. Mucha suerte.
-Qué bueno, qué bueno...
-Gusto en saludarlo. Hasta luego -terminó Madrazo. Se rompió el cerco reporteril y los dos tomaron caminos distintos, ya sin darse la mano.
Antes, Vicente Fox se había reunido con el mismo grupo de mujeres en la sala 5 del Cinemark -en la que por las tardes se exhibe El Proyecto de la Bruja de Blair-. Cuando terminó su intervención, los reporteros que cubren su campaña lo comenzaron a picar:
-Ya está Madrazo afuera, viene por los pantalones que le ofreció -punzaron. Y es que la semana pasada el panista dijo que al tabasqueño le faltaban pantalones, y que por ello le enviaría unos ''para que se los faje''.
Fox se quedó callado. Vino una nueva andanada: ''šViene por sus pantalones! šAhí está afuera! šLo está esperando!'', siguieron las puyas. ''ƑNo lo va a saludar?''. Los organizadores del acto tuvieron buen cuidado de llevarlo a la sala 4, para que ahí ofreciera una conferencia de prensa.
Por el estacionamiento de Eje 10 Sur llegaba Roberto Madrazo Pintado, a quien también se le lanzó: ''Ahí está Fox, Ƒno lo quiere saludar?'', le preguntaron. ''Buenos días'', dijo lacónico el precandidato presidencial del PRI. Mientras Madrazo entraba, Fox era conducido por sus colaboradores por la puerta de atrás para asegurarse de que el encuentro no se diera.