n Ex militares en el poder
Se privatiza la violencia en AL: informe del IISS
Afp, Londres, 21 de octubre n La incapacidad de los gobiernos latinoamericanos para aplicar la ley en sus territorios ha provocado una "creciente privatización" de la violencia, lo que se ha reflejado en la llegada al poder de ex generales en varios países, señala el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
"Los individuos y grupos armados están tomando la ley y la protección en sus propias manos", añade el informe dado a conocer este jueves en la capital británica.
"El sentimiento público de inseguridad se ha visto reflejado igualmente en una tendencia a elegir ex generales que hacen campaña por una plataforma de orden público, como sucedió en Bolivia en 1997, en Paraguay en 1998 y más recientemente en Venezuela a finales del 98", señala.
El IISS indica, no obstante, que "en otros grandes países en la región, como Argentina, Brasil y Chile, las relaciones entre civiles y militares continúan mejorando", y estima que eso fue destacable con el nombramiento de Elicio Alvares como nuevo ministro de Defensa civil en Brasil, en junio pasado.
El instituto hace como cada año un repaso a la actualidad militar en la región, tanto en el sector de las fuerzas armadas como en los conflictos vigentes. Para el IISS "las relaciones intrarregionales continuaron mejorando en 1999", particularmente en aquellos países con disputas en las fronteras de sus territorios. No obstante, cita algunos motivos de preocupación, como Colombia, cuyas fronteras con Panamá y Venezuela, "son particularmente problemáticas" a causa del narcotráfico y la actividad guerrillera.
Respecto a Perú, el informe del IISS indica que ha habido un declive de la actividad guerrillera, y a "partir de ahora habrá una presión creciente para que el presidente Alberto Fujimori suavice la draconiana legislación antiterrorista, de cara a las elecciones del año 2000".
Caen 3 por ciento los
presupuestos castrenses
En cuanto al gasto militar, el IISS señala que en 1998 los presupuestos militares de la región cayeron 3 por ciento hasta los 37 mil millones de dólares en cifras globales, siguiendo la curva generalizada de los presupuestos públicos. Los recortes en el gasto militar afectaron principalmente la compra de armas; en 1998 la adquisición de equipamiento fue del orden de mil 700 millones de dólares, en comparación con los 2 mil millones de dólares del 97.
El IISS destaca algunos presupuestos en su informe, como el de México, que fue uno de los pocos que creció efectivamente, hasta los 23 mil 400 millones de dólares en 1999 (20 mil millones de dólares en 1998), gracias en particular a la compra de dos fragatas Knox a Estados Unidos.
Por otra parte, el IISS destaca que la guerra aérea se ha impuesto como arma favorita de las grandes potencias, que desean minimizar las pérdidas para no contrariar a la opinión pública de sus respectivos países. La confrontación de la OTAN y el ejército yugoslavo en la provincia serbia de Kosovo confirmó que los países occidentales han sido y serán en el futuro muy reticentes al empleo de la infantería.
Para los Estados Mayores de esos países "el riesgo cero" es el nuevo credo. La guerra a distancia, con misiles crucero, bombas "inteligentes" y aviones sin piloto, ilustran esta afirmación.