n El rector pretende recuperar las instalaciones por la vía jurídica


Insiste Barnés en presentar denuncias ante el MP

Miríam Posada García n El rector Francisco Barnés de Castro señaló que mientras no se resuelva el conflicto con los estudiantes paristas que mantienen cerradas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no será posible hacer una oferta satisfactoria en materia salarial, y destacó que en las próximas horas serán presentadas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para avanzar en la recuperación de la máxima casa de estudios.

Barnés enfatizó que en este conflicto la aplicación de la ley es "definitivamente una alternativa", y esto, dijo, va desde reunir las pruebas y los testigos para presentar las denuncias, que las autoridades giren las órdenes de aprehensión correspondientes, " hasta obtener las instrucciones para recuperar las instalaciones y de ser necesario proceder a ello".

Ante las versiones de que el gobierno federal determinó no intervenir en el conflicto hasta después del 7 de noviembre, una vez concluida la elección del candidato priísta a la Presidencia de la República, Barnés de Castro precisó que ese es un punto en el que la UNAM no puede intervenir ni juzgar.

En este sentido señaló que las autoridades universitarias y las nacionales continuarán "con la enorme paciencia" que han mostrado durante seis meses hasta agotar todas las posibilidades y encontrar una solución al conflicto estudiantil en el ámbito universitario.

Luego de su intervención en el 31 Foro Anual de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Barnés señaló que a pesar del paro que mantiene interrumpidas las actividades en la UNAM, la institución ha mantenido y cumplido con sus compromisos de colaboración con diversas empresas, estimados en aproximadamente 300 millones de pesos.

Barnés calificó como una "reacción natural" el hecho de que industriales y empresarios se hayan pronunciado por no contratar a estudiantes egresados de la UNAM debido al conflicto por el que atraviesa, pero confió en que su opinión cambiará en cuanto se reanuden las actividades.

En cuanto a las sanciones para los académicos y estudiantes que han participado activamente y a quienes se les compruebe flagrancia en actos de violencia o injustificados, el rector Barnés señaló que podrían aplicarse desde amonestaciones hasta la expulsión, pero eso será determinado por el Tribunal Universitario.