n Las tasas de interés pueden aumentar, acepta
Ortiz resta importancia a la volatilidad de los mercados
n Habrá firmeza para reducir la inflación, insiste
César Martínez Aznárez n El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, restó importancia a la volatilidad que prevalece en los mercados financieros mexicanos y la adjudicó a factores externos, aunque reconoció que las tasas de interés pueden volver a registrar movimientos al alza, debido a la expectativa de nuevos aumentos en los réditos de corto plazo en Estados Unidos.
El funcionario participó ayer en la entrega del 15 Premio Nacional de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En su discurso ratificó el objetivo del Banco de México de reducir el alza de precios en los próximos años para alcanzar una cifra similar a la de los socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, de 2 o 3 por ciento para el 2003.
''La inflación debe abatirse en un plazo definido y a la luz de un compromiso firme. Los beneficios que de ello derivarán a la economía en general, y al sector financiero en particular, serán muy grandes. Eso es lo que justifica la firmeza con la que asumimos nuestra responsabilidad'', dijo.
Añadió que no es suficiente que el nivel de precios descienda, sino que además se requiere uno de estabilidad ''idóneo'' en un plazo razonable.
Al repasar los problemas que a su juicio originan la inflación, puntualizó que su carácter impredecible induce a tasas de interés reales muy altas que inhiben la inversión, y que, en particular, los financiamientos se contratan a plazos muy cortos, cuya consecuencia es reducir las inversiones en activos fijos.
Ortiz señaló que las tasas de interés deberán bajar por tendencia natural en la medida que la inflación siga su ritmo a la baja. Sin embargo, admitió que habrá también movimientos al alza en los réditos, debido a factores externos, en particular por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a incrementar las tasas de corto plazo en su próxima reunión de noviembre de 1999.