n La tasa de pagarés del IPAB, superior a la de Cetes
El presupuesto del 2000 busca otorgar más recursos a bancos
n Significa castigar de nueva cuenta a la sociedad: Padierna
Ciro Pérez Silva y David Aponte n En el presupuesto para el año 2000 el gobierno federal pretende garantizar mayores recursos a los bancos, a través de ofrecerles una tasa superior a la del mercado a los pagarés del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En un documento que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, entregó a los diputados se establece que con base en los diferentes pagarés emitidos por el Fobaproa, la tasa real del financiamiento de los pasivos del IPAB --que representarán al cierre de este año 750 mil millones de pesos-- será de un punto adicional a la de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, es decir, 8 por ciento.
Al justificar esta nueva erogación, la dependencia señala que, de acuerdo con la estrategia de no incrementar en términos reales la deuda del IPAB en el mediano y largo plazos, ''habría que realizar un esfuerzo'' para cubrir en el 2000 el pago del componente real de los intereses sobre las obligaciones del IPAB, desembolso que se calcula en 60 mil millones de pesos.
Esta cifra proviene de un saldo estimado de los pasivos del IPAB al cierre de 1999, excluyendo las obligaciones con el Banco de México y Nacional Financiera, de 750 mil millones de pesos, y de una tasa real de interés proyectada para el financiamiento de dichos pasivos de 8 por ciento para el año próximo.
Si se considera que los ingresos por concepto de la recuperación de activos podrían alcanzar entre 10 y 20 mil millones de pesos, y que el monto de las cuotas de los bancos que el IPAB podrá asignar para el pago de sus pasivos es de aproximadamente 4.5 mil millones de pesos, los recursos remanentes tendrían que cubrirse con erogaciones presupuestarias.
Estas consideraciones, a decir de la legisladora perredista Dolores Padierna, son ''una nueva muestra del enorme interés que para el gobierno tienen los bancos y de castigo a la sociedad, que tendrá que contribuir aún más al asignarse mayores recursos presupuestales al rescate bancario''.
Asegura que no existe alguna justificación para ortorgar al financiamiento de los pasivos del IPAB una tasa superior a la del mercado. ''Si hablamos en términos financieros, tenemos en los pagarés del IPAB un instrumento de muy alta calidad, negociable en cualquier momento, con el total respaldo del Congreso y el gobierno'', los cuales pueden contar con una tasa flexible, ''dada justamente su alta calidad.
''No es comparable con un instrumento Fobaproa, que no tiene reconocimiento del Congreso ni es negociable en el mercado de dinero y en el que se otorga una tasa elevada para justificar el riesgo. El 8 por ciento --un punto por encima de la tasa de mercado-- significa beneficiar a los bancos nuevamente con cargo al presupuesto y castigar de nueva cuenta a la sociedad'', advirtió.
Agujero de 12 mil millones de pesos
Los diputados mostraron su preocupación por la relación entre los recursos que ingresarán y los que se espera erogar, ya que hay una diferencia de 12 mil millones de pesos en contra.
El legislador priísta Guillermo Barnés explicó que luego de la reunión con funcionarios de Hacienda, se aclaró que no se podrán hacer ajustes en rubros como el Poder Judicial, el Instituto Federal Electoral, el Senado y la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se tendrán que ''acomodar'' y ''ajustar'' otros apartados.
Dijo que se observarán con detenimiento el gasto destinado a la administración de dependencias y poderes ''para que no se vea afectado el gasto social, además de garantizar un buen paquete de recursos para el fondo de desastres''. Explicó que hay entidades, como la Suprema Corte de Justicia, que muestran un subejercicio de 2 mil millones de pesos ''y así, iremos buscando de poquito en poquito'' para cubrir esos 12 mil millones de pesos.
A su vez, el panista Rogelio Sada dijo que su partido luchará por la reducción de dependencias como la Reforma Agraria o instituciones como Notimex, que no se encuentran entre las prioridades, además de intentará reducir la burocracia en las delegaciones de las distintas secretarías para evitar que se dupliquen funciones.
Dijo que los legisladores hicieron un ''pacto moral'' para aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de diciembre, ''y no provocarle al país el sufrimiento de los últimos 15 días del año''.