n No se puede permitir derroches: coordinadores
Informe detallado sobre viajes, exigirán a comisión de la ALDF
Gabriela Romero Sánchez n Los coordinadores de PRI, PAN y PVEM exigirán a la Comisión de Vigilancia un informe detallado sobre los viajes que los contadores Araceli Pitman y Luis Humberto Sanguino realizaron a Sudáfrica, y el de Carlos Nava a Paraguay, porque no es posible que en el marco de austeridad que ha establecido la Asamblea Legislativa se permita este tipo de derroches en el órgano fiscalizador, señalaron
Tras indicar que el acuerdo original de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que encabeza el petista José Narro, fue que sólo uno de los tres integrantes del órgano colegiado de Fiscalización asistiera a la reunión sobre anticorrupción en Sudáfrica, el diputado perredista Ricardo Martínez Atalá advirtió que pedirá se revise la versión estenográfica, y de corroborarse lo anterior, se pedirá a Pitman y Sanguino paguen la diferencia.
Como integrante de la Comisión de Vigilancia, Martínez Atalá aceptó que los legisladores cometieron la equivocación de darles discrecionalidad a los contadores para que ellos decidieran, "porque se despacharon con la cuchara grande y se autorizaron dos viajes internacionales en menos de un mes, pero debemos reconocer nuestro error", acotó
El líder del Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, agregó que además de los dos contadores también viajaron a Sudáfrica dos diputadas del PRD, Verónica Moreno y Elvira Albarrán. "Debe haber transparencia en cuanto al uso de los recursos para los viajes que hacen los funcionarios de la Contaduría y los diputados, en especial cuando se suspendieron los viáticos al extranjero", manifestó.
Afirmó que esta decisión pone en evidencia las características del sistema autoritario que se vive en la Asamblea Legislativa, "donde el partido de la mayoría se conduce como un partido único".
Aguilera Gómez advirtió que una vez que entre en función la contraloría interna de la CMHALDF se le pedirá auditar este tipo de gastos.
La coordinadora del Verde Ecológico de México, Sara Castellanos, enfatizó que es inconcebible que se autoricen este tipo de gastos al órgano fiscalizador cuando se exige austeridad a otras áreas prioritarias para el trabajo de la Asamblea Legislativa.
"No sabíamos de estos viajes. En la Comisión de Gobierno no se tocó el tema, pese a que Narro Céspedes forma parte de ésta. Es preocupante que algunos diputados sean quienes decidan y autoricen un derroche de tal magnitud, cuando ellos mismos han hablado de optimar el uso del presupuesto de la Contaduría Mayor", abundó.
Castellanos recordó que, curiosamente, los diputados de PRD y PT que aprobaron estos viajes son los que más han impugnado la actuación de Pitman.
Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Miguel Hernández Labastida, puntualizó que estos viajes no se justifican, y que la Comisión de Vigilancia debió informar del acuerdo a la de Gobierno. "No que no sabíamos nada. No es posible que sea a través de los medios que nos enteremos", reprochó.
El vicecoordinador del PRD, René Arce Islas, admitió que no sabían nada al respecto, aunque trató de justificar los viajes con el argumento de que los contadores requieren de capacitación y deben estar al día en los avances que hay en materia de fiscalización.
La diputada perredista Verónica Moreno aseveró que tanto ella como Elvira Albarrán pagaron su viaje a Sudáfrica con dinero de su bolsa, y no con recursos de la Asamblea Legislativa. "En el caso de los contadores no sabemos cuál fue el acuerdo, pero estamos dispuestas a mostrar todos los comprobantes para evitar suspicacias".