n Regula los espacios donde será colocada
GDF y partidos podrían firmar hoy acuerdo sobre propaganda
n Deberá ser retirada después del 30 de noviembre
Gabriela Romero Sánchez n El Gobierno del Distrito Federal entregó a los partidos políticos una copia del acuerdo que regulará la instalación, distribución y ubicación de anuncios de propaganda política en mobiliario urbano y en vía pública hasta el 30 de noviembre del presente año.
El documento lo firmarán en el transcurso de las próximas horas los presidentes locales de PRD, Carlos Imaz Gispert; PRI, Manuel Aguilera Gómez; PAN, José Luis Luege Tamargo; PVEM, Patricia Gómez, y como representante de la Comisión Coordinadora del PT, José Narro Céspedes, así como el secretario de Gobierno capitalino Leonel Godoy.
El acuerdo establece 14 cláusulas, en las que se precisa que la propaganda política que los partidos coloquen con motivo de sus elecciones internas de candidatos a la jefatura de Gobierno capitalino deberá ser retirada después del 30 de noviembre.
Los anuncios no podrán instalarse dentro del perímetro del Zócalo ni sobre el Paseo de la Reforma; el material que se utilice para la elaboración de la propaganda deberá ser biodegradable o en su defecto reciclable.
Sólo podrá colgarse, adherirse o fijarse propaganda en el equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre y cuando no dañe o impida la visibilidad de los conductores, la circulación de los peatones o se ponga en riesgo la integridad física de las personas, o se contamine el entorno urbano.
En el caso de los inmuebles de propiedad privada, los partidos tendrán que contar con la autorización del propietario, y se prohíbe la colocación de propaganda en inmuebles con valor arqueológico, artístico e histórico, y en el exterior de edificios públicos.
Tampoco se podrá utilizar el equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos sin importar su régimen jurídico.
Los partidos políticos deberán retirar su propaganda dentro de los últimos siete días del término de la temporalidad señalada, previa notificación de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
En el caso de que no cumplan con esto, las autoridades locales retirarán el material y no tendrán la obligación de entregárselos.
Los anuncios en volantes, folletos o publicidad impresa distribuida directamente entre los capitalinos no requerirá de licencia ni permiso.
En el caso de controversia en puntos que no se incluyan en este convenio, éstos se resolverán sobre las bases que establezca el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal.
El Gobierno capitalino elaboró este documento previa consulta con los titulares de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, en la que se acordó que el objetivo fundamental de éste era evitar la contaminación de la ciudad o poner en riesgo a terceros con los materiales de su propaganda política y coadyuvar a la conservación de la imagen urbana.