n Acuden a declarar a petición de abogados de implicados en el homicidio


Peritos de la PGJDF ratifican testimonio sobre sus indagaciones en el caso Stanley

n Solicita defensa a juez que envíe un recordatorio al TSJ de Veracruz para que declare cocinero

Elia Baltazar n La defensa de los implicados en el caso Stanley solicitó al juez 55 penal enviar un recordatorio al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz para que se tome la declaración y se someta a un careo a Luis Gabriel Valencia, ex cocinero de los hermanos Amezcua, quien está preso en el penal de Perote.

El ex cocinero asegura haber estado presente durante una reunión en la que se concertó el atentado contra el conductor de televisión.

En lo que fue la primera audiencia reprogramada para el desahogo de pruebas, se presentaron a declarar cuatro especialistas del área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a petición de la defensa, que alegó irregularidades en los informes de los peritos y en los resultados de la reconstrucción de los hechos.

Presentes durante esta audiencia, tras la rejilla de prácticas, se encontraban Rodríguez Bezares, Paola Durante, Jorge García Escandón y José Luis Martínez, cuatro de los implicados en el caso, quienes aparecieron tranquilos y hasta bromistas entre ellos.

Su defensa, en tanto, interrogaba, uno por uno, a los peritos en fotografía, Ileana López Sánchez y Víctor Hugo Arizaga, y en videofilmación, Octavio Villagrán Palacios, así como al director general de Servicios Periciales, Pedro Estrada.

Todos presentes y participantes en la reconstrucción de hechos que llevaran a cabo las autoridades en el restaurante El Charco de las Ranas, los peritos sostuvieron su testimonio y ratificaron los resultados de criminalística y de campo que se obtuvieron a partir de las pruebas recabadas.

En su turno, al director de Servicios Periciales, Pedro Estrada, la defensa que encabezó Marco Castillejos, abogado de Rodríguez Bezares, le preguntó sobre la ausencia de su firma en los informes periciales.

Estrada respondió que las diligencias estuvieron a cargo de Anselmo Apodaca, perito en criminalística de campo, cuya rúbrica aparece en los documentos periciales.

Afirmó que los dictámenes obtenidos sobre el crimen contra Stanley se realizaron con base en los análisis de las pruebas y los testimonios de quienes estuvieron en el lugar de los hechos. "Se contó con el tiempo suficiente para realizar las diligencias de la reconstrucción del homicidio, que se llevó a cabo un lunes a la hora aproximada en que sucedieron los hechos".

Explicó que se analizaron los movimientos que cada uno de los testigos y los implicados que estuvieron presentes aseguraron habían hecho durante su estancia en El Charco de las Ranas. "A partir de la declaración de cada uno de ellos, así como de la escenificación de sus movimientos, se hizo el estudio pericial para determinar y establecer que cada uno de sus movimientos se apegaba a los hechos".

Lo anterior, declaró Estrada, dio como resultado lo que consta en el expediente del caso; es decir, la actuación y participación de cada uno de los involucrados que estuvieron en el lugar en que se cometió el atentado contra Stanley.

Durante la audiencia, que se inició a las 11:15 y concluyó pasadas las 8 de la noche, los peritos detallaron que para concluir la posición en que se encontraba Stanley en el momento del atentado, así como su agresor, la mecánica de los hechos y las personas que en ellos participaron, no sólo se recurrió a las pruebas periciales de criminalística, fotografía, balística y química forense, entre otras, sino que también se incluyeron las declaraciones de cada uno de los testigos.

En el lugar y el momento en que sucedió la muerte de Stanley se encontraban con él Mario Rodríguez Bezares, Jorge García Escandón, chofer del conductor de televisión, y José Luis Martínez, ayudante de el primero.

Al finalizar la audiencia, ya pasadas las 22:00, Susana Manterola, vocera de la PGJDF, especificó el papel que desempeñó Pedro Estrada en la reconstrucción de los hechos, como asesor, lo que malinterpretó el abogado defensor de Rodríguez Bezares, Marco Castillejos, al indicar que el director de Servicios Periciales no participó en la diligencia antes descrita.