n La acción se denominó Semáforo informativo
Efectúan estudiantes paristas bloqueos parciales en la ciudad
Centenares de estudiantes huelguistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon ayer por la noche, de manera parcial, las avenidas Insurgentes Sur, frente a rectoría; la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la avenida Adolfo López Mateos, y Cien Metros, a la altura del CCH Vallejo, en demanda de la presentación "en buen estado" del estudiante secuestrado desde el miércoles, Ricardo Martínez Martínez.
El primer bloqueo efectuado por los universitarios ocurrió en la calzada Ignacio Zaragoza, a las 18:00 horas, y durante una hora diez minutos permaneció cerrada la circulación a los vehículos que entraban y salían de la ciudad de México. La acción la impulsaron alrededor de 300 estudiantes del bloque oriente del Consejo General de Huelga, quienes cerraron los carriles central y lateral de la calzada.
Los huelguistas reconocieron que la posición de la ciudadanía a causa del cierre a la circulación vial se polarizó: "Hubo quienes entendieron nuestras razones, y otros que se molestaron y nos lo hicieron saber con sus cláxones".
En tanto, otro contingente de estudiantes cerró por dos horas avenida Cien Metros, a la altura del plantel CCH Vallejo, sin que se produjera ningún incidente violento entre los cuerpos de seguridad que acudieron al lugar y los huelguistas.
De las 18:30 a las 20:30 horas permaneció cerrada esa avenida en el tramo en las inmediaciones del CCH, donde con sillas y bancas, que son parte del mobiliario del plantel, los universitarios bloquearon la circulación con el apoyo de estudiantes del CCH Azcapotzalco, de las ENEP Acatlán, Iztacala y de Ciencias Políticas y Sociales.
A este sitio llegaron tres camiones de granaderos y una docena de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública; los uniformados formaron vallas en el extremo sur del CCH Vallejo, en las inmediaciones de la Central Camionera del Norte y en la avenida de los Cien Metros.
El director regional de la zona norte de la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal, Adrián González Viguela, solicitó a los estudiantes que levantaron el bloqueo, y los universitarios acordaron hacerlo a las 20:00 horas. Sin embargo desbloquearon la avenida a las 20:30 horas. Por otra parte, por segundo día consecutivo, de las 19:30 a las 22:00, casi 300 integrantes del CGH bloquearon avenida Insurgentes Sur.
Se dejó libre el carril lateral en ambos sentidos, y en lo que los estudiantes denominaron semáforo informativo, los alumnos explicaban a los conductores el motivo de la protesta. (Roberto Garduño, Karina Avilés, Gabriel León, Susana González y Angel Bolaños)
n Rechazan investigadores el uso de la violencia para reprimir la huelga
Exigen estudiantes y académicos la aparición de Ricardo Martínez
n Paristas bloquearon ayer las avenidas Cien Metros y Zaragoza, y se manifestaron en Gobernación
Roberto Garduño y Karina Avilés n Los sectores académico y estudiantil de la UNAM y de la UAM rechazaron la violencia y exigieron la presentación "en buen estado físico y emocional" del alumno Ricardo Martínez Martínez. La búsqueda del joven secuestrado propició ayer una amplia movilización del Consejo General de Huelga para demandar su aparición inmediata.
El secuestro del estudiante se circunscribe, según el CGH, en una campaña de las autoridades universitarias para alargar el conflicto que vive la UNAM.
"Ante los atentados contra estudiantes nos preguntamos: ƑEste es el diálogo de las autoridades? ƑEstos son sus mecanismos para resolver el conflicto? ƑConstituye tal ultraje parte de lo que llaman medios universitarios para solucionar el conflicto? Exigimos que nuestro compañero sea liberado inmediatamente, que cese la campaña de atentados contra miembros del movimiento, solución a nuestras legítimas demandas y alto a la represión y al hostigamiento contra el CGH".
La representación estudiantil en huelga explicó sus razones para bloquear -el miércoles por la noche- la avenida Insurgentes Sur. Fue una "protesta enérgica" para exigir la aparición de Ricardo Martínez y denunciar ante los automovilistas "el hostigamiento que sufrimos los universitarios que participamos en este movimiento".
Ayer por la tarde, el CGH destacó en un comunicado de prensa la decisión de los huelguistas de bloquear las avenidas Ignacio Zaragoza y Cien Metros, al norte de la ciudad, para exigir, una vez más, la presentación de su compañero desaparecido.
Otro de los asuntos abordados por los alumnos en huelga fue la reapertura del Tribunal Universitario, que tendrá como tarea, a decir de los paristas: "continuar con el hostigamiento a los estudiantes y provocar al CGH. Este tipo de instancias represoras y de persecución política deben desaparecer de nuestra universidad".
Incertidumbre y rumores
sobre el paradero de Ricardo
A primera hora del día, la actividad de los estudiantes huelguistas continuaba en Ciudad Universitaria, pues desde la noche anterior buscaban, en la medida de sus posibilidades, a su compañero. Un grupo de aproximadamente doscientos alumnos se dirigió a la Secretaría de Gobernación, y otro se apostó en los principales accesos al campus.
Antes del mediodía se propagaba un rumor entre los estudiantes de que Ricardo Martínez recibía atención médica en el Hospital de Xoco tras ser baleado en una pierna. Al conocerse esto, varios alumnos y reporteros se dirigieron al nosocomio. Efectivamente, ahí se encontraba una persona con el apellido del alumno secuestrado, pero se trató de un joven llamado Agustín Martínez, de oficio albañil, quien recibió varios disparos al ser asaltado en la delegación Tláhuac.
Más tarde, otro rumor, una llamada telefónica a este diario aseguraba que Ricardo Martínez ya había aparecido "un poco golpeado", y sería presentado en la acostumbrada conferencia de prensa del CGH, a las tres de la tarde, lo que nunca ocurrió.
En Ciudad Universitaria, los estudiantes encargados del resguardo de los inmuebles preguntaban a los reporteros: "Ƒustedes qué saben?, Ƒya apareció? Pero los informadores no sabían. Aquello fue, ayer, el desconcierto.
"Esto se está poniendo difícil. No vemos salida. La rectoría se niega a escucharnos y atender nuestro formato de diálogo, y seguramente el sábado, en el pleno del CGH, se va a reiterar. ƑQuién sabe qué va a pasar?", reflexionó un estudiante de la Preparatoria 5.
Ayer, las instalaciones de Ciudad Universitaria se observaron distintas a los días pasados, cuando se registró una importante actividad por la toma de institutos. Ademas de permitir el paso a un reducido número de automóviles, en el campus había pocos huelguistas, la mayoría se fue a la Secretaría de Gobernación para protestar por el plagio del estudiante. A las afueras de esa dependencia, se supo que el único compromiso de las autoridades federales fue "contactar a la PGR y a la PJF para que intenten dar con el paradero de Ricardo".
En el Centro Cultural San Angel, un grupo de investigadores y académicos, aglutinados en la Federación de Colegios de Personal Académico, de Escuelas, Facultades y de Convergencia Democrática, resolvió emitir un mensaje a las autoridades para que presenten a Ricardo, y con la intención de rechazar la violencia como forma represiva en el actual conflicto universitario.
Por otra parte, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, alrededor de 300 alumnos que se constituyeron en la Asamblea Estudiantil Universitaria acordaron realizar este viernes a las 13:00 horas una manifestación en el campus de ese plantel para demandar la presencia "en buen estado físico y emocional" de Ricardo Martínez, quien también estudia la carrera de economía en esa escuela.
El resolutivo de esa reunión reprueba la violencia contra los estudiantes, exige respeto a los derechos humanos de todos los universitarios en el país y el cese a la represión de los gobiernos federal y del DF.
Además, se dio a conocer el estado que guardaba la búsqueda de su compañero, cuya desaparición quedó asentada en la averiguación previa 50-01347/99-10, levantada en el Ministerio Público del DF. Entre las resoluciones que también destacan se encuentra el rechazo a la violencia y a la toma de calles, y la convocatoria -que se materializaría en los próximos días- para preparar una gran movilización civil contra la violencia.
Por otra parte, ayer trascendió que en el próximo pleno del CGH -que se realizará mañana en la Facultad de Contaduría- se presentará un proyecto de acuerdo de unidad para contrarrestar el clima de aislamiento del movimiento estudiantil.
Se contempla que en las asambleas por escuela se discuta llevar al pleno una sola representación por plantel; estas reuniones deberán ser abiertas a toda la comunidad estudiantil, deben garantizarse condiciones mínimas de respeto durante su realización, se debe explorar la posibilidad de llegar a acuerdos por consenso, los resolutivos del CGH deben ser reflejo de la discusión de las asambleas locales y, para ser válidos, deben contar por lo menos con la mitad de votos, más uno, de las asambleas, es decir, 21.
n Seguirán las pesquisas: Del Villar; nadie ha culpado al Gobierno del DF
Rindió declaración el padre del alumno plagiado
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez n Antonio Martínez Torres, padre de Ricardo Martínez Martínez, alumno desaparecido el miércoles pasado, ya declaró ante la agencia 50 del Ministerio Público como parte de la indagación de los hechos, informó ayer el procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar.
Además, se tomó declaración a una joven que acompañaba a Ricardo, quien es estudiante de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y se seguirá con las pesquisas para establecer la forma en que se dio la desaparición.
Del Villar fue entrevistado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a donde acudió a escuchar el sexto informe de labores de la dependencia. Dijo que se han ubicado testigos para que informen sobre el joven, quien según el reporte de las 13:00 horas aún no aparecía.
En tanto, el secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, dijo que la familia del estudiante Ricardo Martínez no responsabiliza al Gobierno capitalino del plagio del joven universitario.
Aseveró que el miércoles pasado dialogó con la familia del muchacho y con la joven que lo acompañaba, así como con testigos que iban en el microbús, "y nadie ha señalado al Gobierno de la ciudad".
Los hechos ocurrieron el miércoles alrededor de las 13:40 horas, cuando tres hombres interceptaron a Ricardo al momento en que iba a descender de un microbús en la esquina de Vallejo y Montevideo. Se dirigía a su domicilio acompañado por Lidia Hernández, estudiante de la UAM, plantel Azcapotzalco.
Por la declaración de la joven se sabe que los agresores viajaban en un automóvil Golf color negro, matrícula 1498-HZH. Según la narración, los sujetos sacaron del microbús a Ricardo, y posteriormente, familiares del joven presentaron denuncia en la agencia número 50 del Ministerio Público.
Nuevamente se actúa fuera
del marco jurídico: Limeddh
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó ayer a las autoridades "la presentación inmediata y con vida del estudiante de la UAM Azcapotzalco y de la UNAM, e integrante del Consejo General de Huelga, Ricardo Martínez Martínez". Afirma que, "nuevamente, bajo el pretexto de la infiltración de las guerrillas en el movimiento universitario se actúa fuera del marco jurídico".
La Limeddh recordó que varios estudiantes paristas "han sido detenidos y desaparecidos por algunas horas, y liberados luego de ser torturados física y sicológicamente", actos en los que ninguna autoridad ha sido identificada como responsable. Dijo que los ciudadanos "nos enfrentamos ahora a formas represivas de alta escuela, establecidas por expertos que fundamentalmente actúan en labores de inteligencia y seguridad nacional".
Asimismo, critica severamente que Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "arremeta contra los estudiantes y demande la aplicación de la ley en contra de ellos", bajo el argumento de que "están violando las garantías de los jóvenes que quieren estudiar", y olvida que "Francisco Barnés de Castro, en su carácter de servidor público como rector de la UNAM, se ha apartado de su alta responsabilidad de vigilar por el bien común de la institución, al no propiciar los mecanismos para la solución inmediata del conflicto". (Triunfo Elizalde).