n El número de damnificados supera los 153 mil
Se desbordaron los ríos Sierra y Usumacinta en Tabasco
n Podrían derramarse presas del Grijalva, advierten electricistas
René Alberto López, corresponsal, y Alonso Urrutia, enviado, 20 de octubre, Villahermosa, Tab. n Las adversas condiciones climatológicas provocaron un nuevo desbordamiento en el río Usumacinta, con lo cual el número de damnificados se incrementó a 153 mil 230. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó a la población a extremar precauciones en los municipios aledaños a ese río, considerado el más caudaloso del país.
También esta tarde el río la Sierra salió de su cauce e inundó extensos sembradíos de plátano en el municipio Teapa, así como algunas viviendas.
Asimismo, según los reportes del gobierno estatal, los niveles de la presa Peñitas, la última en el Sistema Grijalva, se incrementaron en un metro en 12 horas. De acuerdo con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Arellano, la turbinación alcanzaba mil 250 metros cúbicos por minuto.
Mientras tanto, los reportes gubernamentales sobre las afectaciones a cultivos y otras actividades productivas rurales ascienden a 278 mil 270 hectáreas, si bien no se han dado a conocer los daños y las pérdidas entre los productores.
El último reporte de la CNA enfatiza que los efectos del norte que afecta las costas de Tabasco pueden provocar oleajes de uno a tres metros, y vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, estimándose que esta situación prevalezca durante las próximas 48 horas.
El oleaje generado por el meteoro provoca mayores dificultades en la desembocadura del río Usumacinta, que se ubicó 37 centímetros arriba de su escala crítica. La intensidad de las lluvias en la región de los ríos en Tabasco fue de 72 milímetros, lo que ha provocado un incremento de casi medio metro en el Usumacinta, y se espera que continúe esta tendencia.
Los informes del gobierno del estado dan cuenta del desbordamiento del río en Tenosique, municipio donde existen ya mas de 8 mil personas afectadas.
Sin embargo, se prevé que el desbordamiento afecte también los municipios Centla, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta. La CNA pide extremar precauciones en Centla.
También recomendó "a las personas que se encuentran en refugios temporales a no abandonarlos hasta que las condiciones hidrometeorológicas se hayan normalizado". Sugiere que, en todo caso, "sólo permanezca una persona del sexo masculino para que quede al pendiente de las casas".
Aumenta dos centímetros por
hora la presa La Angostura
Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana informaron anoche que la presas del Sistema Grijalva estarían alcanzando su límite máximo, y en las próximas horas podría derramarse el embalse La Angostura, toda vez que el nivel del agua aumenta dos centímetros cada hora, en promedio. Esto podría agravar la situación en Villahermosa, Tabasco.
Vía telefónica, dijeron que a las 19:00 horas la presa La Angostura alcanzó un nivel de 537.8 metros, cuando su capacidad máxima es de 539, equivalente a una retención de 19 mil millones de metros cúbicos.
Indicaron que se empezaron a remendar las compuertas para agregar 1.5 metros de altura (con madera especial a lo largo de la cortina y las orillas de la presa) con el fin de evitar mayores inundaciones en Tabasco.
"Si continúa lloviendo en las próximas horas, se escurrirá el agua y obligará a los responsables de las plantas generadoras a desfogar la presa", concluyeron.