n Líderes y directivos coinciden en la necesidad de privilegiar las propuestas
Equidad, ofrecen medios electrónicos a partidos
Juan Manuel Venegas n Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se comprometieron ayer a contribuir para ''garantizar la equidad'' en los medios de comunicación electrónicos durante las campañas electorales. Asimismo, los líderes partidistas llamaron a ''hacer un esfuerzo'' para que en las campañas de los candidatos de los tres principales partidos a la Presidencia prevalezcan las propuestas y las ideas y se eviten las descalificaciones o los ataques personales.
José Antonio González Fernández, del PRI; Amalia García Medina, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, se reunieron este miércoles con los integrantes del Consejo Directivo de la CIRT, cuyo presidente, Joaquín Vargas Guajardo, apuntó: ''Queremos hacer público nuestro compromiso de cumplir con escrúpulo lo que establece la ley en materia electoral, satisfaciendo cabalmente las expectativas que la sociedad tiene respecto a nuestra actuación en los procesos electorales y garantizando nuestra imparcialidad con los diferentes contendientes''.
El priísta González Fernández subrayó que el clima político en el país obliga a que la relación de los medios con los partidos sea ''totalmente equitativa'', por lo que ''manifestamos nuestro compromiso para coadyuvar con la cámara (de radio y televisión) en todas las acciones que considere oportunas para este fin''.
García Medina indicó que si los medios de comunicación garantizan apertura e igualdad de trato a todos los partidos y candidatos contribuirán no sólo al actual proceso electoral, sino que también ayudarán a cristalizar uno de los grandes objetivos de la sociedad mexicana: la reforma democrática del Estado. Agregó que los medios deben estar abiertos a los mecanismos de monitoreo que determine el Instituto Federal Electoral (IFE), porque ''lo ideal es que pudiéramos garantizar equidad y transparencia poniéndonos de acuerdo con el instituto''.
En su oportunidad, el panista Bravo Mena señaló que la apertura de los medios electrónicos a la oposición es uno de los mayores avances hacia la democratización del país y apuntó que, de mantenerse esta tendencia, las elecciones del 2000 podrían ser la ''consolidación de este espacio en la vida democrática del país'', lo cual demanda el compromiso de partidos, medios y autoridades electorales y la aplicación rigurosa de las reglas sobre tiempos y contratos de cada partido con los medios.
''Si lo logramos --añadió--, las campañas presidenciales seguramente nos llevarán a acreditar plenamente'' que el trato entre medios y partidos corresponderá a ''una relación que deje nada que desear en materia de imparcialidad y de objetividad, para que todos los candidatos y los partidos puedan expresarse''.
En cuanto al contenido de las campañas políticas, los dirigentes de los tres principales partidos coincidieron en que la sociedad reclama que prevalezca la propuesta y se dejen atrás los ataques personales.
La dirigente perredista expresó su determinación de ''no poner el acento en las descalificaciones'', sino insistir en los grandes temas nacionales. ''Nuestro reto es tener una plataforma de gobierno, una propuesta y una iniciativa que responda a los temas de la población''.
El presidente del CEN panista también dijo que se buscará ''privilegiar la parte propositiva'' y pidió a los medios ''poner atención en el mensaje de los candidatos y no transmitir sólo la parte anecdótica'' de los actos políticos.
Finalmente, el líder del tricolor sostuvo que su partido desea una política ''constructiva, a fin de abrir un espacio de confianza, reflexión y análisis, para que los ciudadanos puedan optar por el partido que más les convenga o favorezca''.