n De la Rúa-Alvarez, 13 y 15 puntos de ventaja


Continúa la oposición argentina a la cabeza de las encuestas

n La Alianza podría sumar unas 14 bancas más a las 96 actuales

n Represión policial en Corrientes provocó más de 20 lesionados

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 20 de octubre n A sólo cuatro días de las elecciones generales en Argentina, la fórmula de la Alianza opositora, Fernando de la Rúa-Carlos Chacho Alvarez, sigue a la cabeza de las encuestas por entre 13 y 15 puntos de ventaja sobre la del gobernante Partido Justicialista (peronista), Eduardo Duhalde-Ramón Palito Ortega.

La coalición formada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y el centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso) podría además --según las últimas encuestas-- sumar 14 a sus 96 bancas actuales en la Cámara de Diputados, lo que la transformaría en grupo mayoritario, aunque debería pactar para conseguir el quórum de 129 votos a fin de comenzar una sesión, en tanto que el Senado estará en ma- nos del peronismo hasta el 2001.

Pero en medio del enrarecido último tramo de campaña, en el que el peronismo gobernante sacó temas como el aborto y la religión, los disturbios sociales no cesan.

Más de 20 heridos y numerosos lesionados fue el resultado de la represión policial en Corrientes, la capital de la provincia del mismo nombre, literalmente sitiada por fuerzas de seguridad, después que el gobernador suspendido Pedro Braillard Poccard intentó reasumir su cargo, al estimar que el tiempo para el juicio político que solicitaba el Congreso provincial "ya expiró", y ahora pide la intervención federal.

Por ello, frente a la casa de gobierno se encuentra otra vez buena parte de la población que hace 120 días logró el alejamiento del gobernador por actos de corrupción.

Entre tanto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, candidato a la presidencia por la derechista Acción por la República, cerró hoy su campaña ante 3 mil personas diciendo que la única intención de los principales candidatos parece ser "administrar el fracaso".

Adoptó luego un aire de predicador al gritar "despierta Argentina, despierta, hay una esperanza, podemos vivir sin miedo", y prometió "un hombre, un empleo", a pesar de que como ministro del presidente Carlos Menem fue uno de los artífices de la flexibilización laboral que subió a índices históricos el desempleo.

 

Caravanas proselitistas

 

Mientras, De la Rúa y Alvarez realizaron caravanas en varias localidades tras el espectacular acto de cierre de campaña realizado anoche en la ciudad de Rosario, ante unas 100 mil personas.

"Somos la fuerza moral frente a la frivolidad y el engaño", dijo en la víspera De la Rúa, quien llamó a compartir el palco a la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, atacada por su oponente justicialista Carlos Ruckauf, quien la llamó "anticristiana" y "abortista".

La polémica que provocó la declaración del vicepresidente Ruckauf llevó a un grupo de obispos católicos, pastores evangélicos, rabinos, sacerdotes, monjas y laicos, que incluye al premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, a publicar un aviso pagado en varios medios.

"Vemos con seria preocupación como en el calor de la campaña electoral se pretende inadecuadamente utilizar cuestiones concernientes a la moral y a la religión para atacar a candidatos o manipular el espíritu religioso de nuestro pueblo", afirman, entre otros, los obispos Jorge Novak, Rafael Rey, Miguel Hesaynes y Pedro Olmedo; los metodistas Aldo Etchegoyen y Federico Pagura, y los rabinos Daniel Goldman y Mario Rojzman.

Por su parte, el matutino Página 12 denunció que existe en marcha una llamada Operación Torquemada, mediante la cual el presidente Menem derivó fondos públicos para la campaña proselitista de su amigo Ruckauf y puso a dos hombres de su confianza, Jorge Asís y Esteban Caselli, para lograr la derrota de la candidata de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, ya que considera que esta fuerza ha crecido demasiado gracias a sus denuncias de corrupción en el gobierno.

El único que terminó golpeado, nuevamente, fue Eduardo Duhalde, quien paradójicamente ha encontrado los mayores obstáculos de parte de su partido y del propio Menem, quien prepara ya su retorno político en el año 2003.

Por lo pronto Duhalde no invitó al mandatario a su cierre de campaña, que se efectuará este jueves en Rosario, acto al que dijo Menem que no iría, aunque lo invitaran.

 

Los datos de los comicios

 

Además de presidente, vicepresidente y 116 diputados nacionales, este domingo se elegirán gobernadores en seis provincias (Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país sudamericano, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa y Chubut), así como intendentes, legisladores y concejales provinciales.

Desde el retorno de la democracia en 1983 tras siete años de una cruenta dictadura militar, ésta es la tercera elección presidencial, lo que bate un récord de permanencia democrática en la historia argentina.

Unos 24 millones de argentinos podrán votar, entre ellos un millón de jóvenes que lo harán por primera vez, en unos comicios atípicos, luego de que el gobierno impuso el desdoblamiento en las elecciones en varias provincias.

De las 16 provincias que fueron a elecciones desde diciembre pasado, 11 quedaron en manos del Partido Justicialista y en cuatro triunfó la Alianza, pero, como revelan los sondeos, no todos los votantes de las provincias en manos peronistas parecen dispuestos a votar en las presidenciales por el candidato propio.

Para triunfar en primera vuelta la fórmula ganadora debe lograr 45 por ciento o superar a su adversario más cercano por 10 puntos, pero según los sondeos De la Rúa evitaría una segunda vuelta, en la que Cavallo apostaba a jugar un papel decisivo con su tercer lugar con 10 por ciento de intenciones de voto.

Muy lejos de Cavallo siguen otros siete candidatos: la psicóloga social Patricia Walsh, hija del escritor --desaparecido durante la dictadura-- Rodolfo Walsh, por Izquierda Unida (Partido Comunista, Orientación Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores y otros); el operario de astilleros José Montes, por el Partido de Trabajadores por el Socialismo, mientras Lía Méndez y Jorge Altamira van por su segundo y tercer intento por la presidencia de la república por los partido Humanista y Obrero, respectivamente.

La Alianza Social Cristiana presenta al peronista disidente Juan Mussa, y el Partido Socialista Auténtico a Domingo Quarracino, mientras que la novedad de este año es el nuevo Frente por la Resistencia, que lleva como candidato a Jorge Reyna, preso en los 70 y exiliado durante la la pasada dictadura militar.