n Seguidores de Sukarnoputri causan disturbios


Elige el Parlamento de Indonesia presidente a Abdurrahman Wahid

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Yakarta, 20 de octubre n El enfermo líder musulmán moderado Abdurrahman Wahid fue electo hoy sorpresivamente como presidente de Indonesia por la Asamblea Consultiva del Pueblo, que puso así fin a las esperanzas de la gran favorita, Megawati Sukarnoputri, cuyos partidarios se lanzaron de inmediato a las calles a protestar.

La violencia estalló a pesar del llamado de la lideresa del Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDIP) a sus partidarios, de aceptar los resultados "en nombre de la defensa de la unidad nacional".

Los enfrentamientos comenzaron poco después de la explosión de un automóvil en las cercanías del Parlamento, al paso de un cortejo de miles de seguidores de Sukarnoputri, que habría dejado un muerto y 18 heridos, mientras que la explosión posterior de otro artefacto en una plaza, que sería punto de encuentro para los manifestantes, dejó otros dos heridos leves.

Esta noche miles de personas continuaban enfrentándose con las fuerzas de seguridad indonesias, que por su parte allanaron un hospital de Yakarta donde decenas de manifestantes eran atendidos, informaron fuentes médicas.

Estos incidentes contrastaron con las demostraciones de alegría en la mañana de los militares del PDIP, quienes convencidos del triunfo de su lideresa habían comenzado a celebrar con tranquilos desfiles.

El moderado Wahid, de 59 años, se impuso por 373 a 313 votos de Sukarnoputri para suceder en el cargo al actual presidente Yusuf Habibie, quien retiró su candidatura luego que el Parlamento rechazó su informe sobre los 16 meses de su gestión.

Habibie fue designado luego que su mentor, el dictador Suharto, fue depuesto tras multitudinarias manifestaciones.

Presentado por una coalición de pequeños partidos musulmanes, Wahid habría obtenido buena parte de los votos del Golkar, en el poder, que anteriormente había anunciado su apoyo al PDIL, que en junio pasado ganó con más de 34 por ciento de los votos las elecciones legislativas.

Mientras Wahid, que al ser elegido felicitó a su adversaria política, prestaba juramento esta noche, unos 20 mil seguidores de Megawati permanecían en las calles, algunos quemando neumáticos o enfrentado a la policía.

Aclamada en los barrios más pobres, Mega, como la llaman sus seguidores, es considerada por intelectuales reformistas como un personaje sin relieve que se apoya el el aura de su padre, el primer presidente indonesio, Sukarno.

También es rechazada por muchos musulmanes, que la acusan de no estar capacitada para dirigir un país cuya población es mayoritariamente islámica.

Wahid, quien dirige la principal organización musulmana indonesia, con 40 millones de seguidores, fundada por su abuelo, siempre defendió el respeto y la tolerancia a las otras religiones.

A nivel político, Gus Dur, como se le conoce, se opuso a Suharto, y durante la víspera declaró que se oponía a la independencia de Timor Oriental, que fue ratifica- da la noche del martes por la Asamblea.

Naciones Unidas anunciará este jueves el nombre del administrador de esa provincia, a fin de encaminar hacia la independencia a la ex colonia portuguesa.

La victoria de Wahid fue recibida con agrado por Estados Unidos y los vecinos asiáticos de Indonesia, pero el subsecretario de Estado, Stanley Roth, advirtió que "tenemos que ver cómo se desarrolla el proceso político", y que "las próximas 24 horas son cruciales".

La elección de hoy del vicepresidente es considerada clave debido a los graves problemas de salud de Wahid, quien se encuentra parcialmente ciego y sufrió dos derrames cerebrales, el último hace dos años.

Wahid dijo recientemente que escogería como segundo a un hombre del Golkar, pero los militares también se lanzaron al ruedo diciendo que el general Wiranto está dispuesto a ser vicepresidente.

En otro orden, la prensa indonesia informó que casi 300 personas se encontraban desaparecidas después de que un barco de pasajeros se hundió frente la provincia de Irian Jaya debido a un fuerte temporal.