n Fue desplegado armamento nuclear en 15 países, revelan documentos
Almacenó EU armas letales en Cuba y Puerto Rico
Reuters y Ap, Washington, 20 de octubre n Estados Unidos desplegó en secreto miles de armas nucleares en por lo menos 15 países durante los años más álgidos de la guerra fría, y en América Latina figuran almacenamientos en Cuba y Puerto Rico, revelaron documentos del Pentágono desclasificados recientemente.
En el caso de Cuba, el Departamento de Defensa indicó que situó bombas navales de profundidad entre diciembre de 1961 y de julio a septiembre de 1963, durante la crisis de los misiles de 1962 que puso a Estados Unidos al borde de la guerra con la hoy desaparecida Unión Soviética.
Además de Cuba y Puerto Rico, el documento del Pentágono recientemente desclasificado indica que el gobierno de Estados Unidos introdujo bombas en algunas naciones "amigas", como por ejemplo Gran Bretaña, la entonces Alemania Occidental, España, Islandia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Marruecos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre 1955 y finales de la década de 1970.
En algunos países, incluyendo Islandia, las armas fueron desplegadas sin el conocimiento de las autoridades de los países afectados, señalaron William Arkin, Robert Norris y William Burr, quienes realizaron un estudio basado en la historia oficial del Pentágono sobre la custodia y despliegue de armas nucleares estadunidenses, entre 1945 y 1977.
El estudio fue publicado en el Boletín de Científicos Atómicos.
En los documentos desclasificados, y en los que los científicos se basaron para realizar su estudio, los nombres de 18 lugares adicionales fueron intencionalmente hechos ilegibles antes de que el documento fuera entregado a Norris.
Pese a los segmentos censurados, Historia de la custodia y emplazamiento de armas nucleares, publicada en febrero de 1978 como documento supersecreto, revela nueva información sobre los sitios donde se emplazaron armas nucleares estadunidenses, la fecha de esas acciones y los tipos de armas en cuestión.
"Muestra una gigantesca expansión de las armas nucleares alrededor del mundo", indicó Norris. La historia del Pentágono menciona abiertamente a Cuba, Gran Bretaña y Alemania Occidental, así como las bases estadunidenses en Alaska, Guam, Hawai, Johnson Island, Midway y Puerto Rico como sitios de almacenamiento para armas nucleares durante el periodo.
Los autores del informe señalan que aunque la mayoría de las miles de armas nucleares fueron transportadas de regreso a Estados Unidos, 150 bombas se encontraban todavía almacenadas en bases aéreas en otros siete países de la OTAN.
Funcionarios del Pentágono se negaron a comentar el informe, ya que los sitios que actualmente sirven de almacén para esa clase de armas son algunos de los secretos mejor guardados del Departamento de Defensa estadunidense.