n Reforzará el G-8 la cooperación contra el crimen organizado
Bombardea la aviación rusa la periferia de la capital chechena
n Promete el premier Putin a quienes permanezcan en sus localidades "una vida sin terroristas"
n Fue asesinado el vicepresidente de la Duma de San Petersburgo en un atentado con explosivos
Afp, Ap y Dpa, Grozny, 20 de octubre n Tropas federales rusas proseguían este miércoles su ofensiva contra la separatista república de Chechenia, incluyendo bombardeos en las afueras de esta capital, mientras el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitaba el frente y prometía a quienes permanezcan en las localidades chechenas "una vida sin terroristas".
En San Petersburgo, por otra parte, el vicepresidente de la Duma local, Viktor Novoselov, murió este miércoles durante un ataque explosivo, menos de un año después del asesinato de otra parlamentaria, también en la segunda ciudad en importancia de Rusia.
Los autores del atentado colocaron un artefacto con TNT en el techo del automóvil aprovechando un semáforo en rojo, pero la explosión, además de herir al guardaespaldas del legislador, también alcanzó a uno de los atacantes.
Se esperaba que Novoselov, confinado a una silla de ruedas luego de otro atentado en1993, se convirtiera en presidente de la Asamblea de San Petersburgo, posición vacante desde hace un año.
En este contexto, los ministros de Interior y Justicia de los siete países más industrializados del mundo más Rusia, el Grupo de los Ocho, acordaron hoy en Moscú reforzar su cooperación frente al crimen organizado, ya se trate de terrorismo, delincuencia financiera o cibercriminalidad.
El cierre de la reunión se registra además en medio de los escándalos financieros relacionados con el Bank of New York, donde allegados al gobierno ruso habrían lavado dinero, y del conflicto en Chechenia.
Segunda fase de la agresión
Según voceros del presidente ruso, Boris Yeltsin, el mandatario se reunió hoy con el jefe del estado mayor, Alexander Voloshin, y con importantes funcionarios del Estado para analizar la segunda fase de la operación bélica en Chechenia, pero no se brindaron mayores detalles.
Moscú ha dado indicios de que no tiene planes de ingresar a Grozny, pero el primer ministro Putin, que visitó bases militares cerca de la capital chechena, dijo hoy que "las tropas no se detendrán".
Putin condecoró a varias tripulaciones en una base del Cáucaso del Norte, de donde despegan los aviones que cada día bombardean la república rebelde y que de la noche del martes a esta madrugada habrían dejado 61 muertos en diferentes localidades, según informaron a la prensa internacional las fuerzas armadas chechenas.
Las incursiones de la aviación permitieron acabar con unos 50 rebeldes en las últimas 24 horas, sostuvo por su parte el estado mayor ruso.
El intenso fuego de artillería alcanzó hoy las ciudades de Pervomaiskaya y Tolstoy Yurt, ambas a 15 kilómetros del centro de Grozny, y también fue atacada la ciudad de Bamut, base de los guerrilleros islámicos, y la sureña ciudad de Urus Martan.
Ningún combate importante ni cambio de posición fue señalado por el lado ruso o checheno, y fuentes militares de la república separatista sólo dieron cuenta de algunos enfrentamientos cerca de Bamut.
Los rusos, que entraron en Chechenia el primero de octubre, afirman controlar un tercio del territorio de la república, a la que acusan de cobijar a los autores de los atentados que provocaron 292 muertos en Rusia en agosto y septiembre.
El presidente checheno, Aslan Masjadov, solicitó por su parte a Occidente suspender toda ayuda financiera a Moscú, al tiempo que reiteró estar listo para negociar con los rusos, siempre y cuando las tropas federales se retiren y cesen los bombardeos.
"Durante la última guerra (1994-1996) Occidente hizo como si no viera nada. Esta vez pedimos una sola cosa, que Occidente no financie esta guerra", declaró, antes de pronosticar que si los rusos se lanzan a la toma de Grozny, "sería una victoria para nosotros".