n Registró anoche su precandidatura al Gobierno del Distrito Federal


Honestidad, bienestar social y seguridad pública, prioridades de López Obrador

n Ante reporteros, se declara provinciano confeso n Rechaza que vaya a ser impugnado

Raúl Llanos n Al registrarse como precandidato al Gobierno del Distrito Federal, el perredista Andrés Manuel López Obrador definió las tres líneas prioritarias que regirían su gestión en esta ciudad: honestidad, bienestar social y seguridad pública, además manifestó su abierto compromiso de conducirse con respeto y "urbanidad política" hacia sus contrincantes.

Tres horas antes de que se venciera el plazo legal para inscribirse como aspirante a la jefatura local, a las 21:00, López Obrador entregó al presidente del Servicio Estatal Electoral de su partido, Alejandro Alvarez, los documentos que avalan su residencia en el Distrito Federal durante los últimos cinco años, como lo exige el Estatuto de Gobierno para esta ciudad.

Posteriormente habló ante los reporteros, donde puntualizó: "Me declaro provinciano confeso, (sin embargo) esta ciudad ha sido generosa con todos los que aquí vivimos, a pesar de no ser oriundos de aquí. Si ven la conformación de esta ciudad muchos somos de otras partes, pero la gente que es de aquí es generosa y solidaria, además esta es la capital de la República, de todos los mexicanos".

Puntualizó que la mitad de su vida la ha hecho en esta ciudad, "aquí estudié, precisamente en la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí trabajé cinco años como director de Promoción de la Procuraduría Federal del Consumidor, y dirigí al partido, además de que aquí he hecho política".

Pero sobre todo, dijo, no se puede participar en un proyecto de transformación de un partido nacional, si no se hace política en el Distrito Federal.

El ex líder nacional del PRD rechazó que pueda haber impugnaciones legales a su candidatura, "pero sí las hubiera estaré dispuesto a que resuelvan el asunto los órganos correspondientes del partido y las autoridades electorales.

--ƑPor qué buscar el Distrito Federal y no Tabasco?

--Esto tiene que ver con el proyecto nacional que estamos impulsando (...) Tenemos que volver a ganar en la ciudad de México porque es el corazón de la cosa pública de país, es parte de nuestro proyecto nacional, y tenemos con qué ganar y con qué hacerlo.

Argumentó que el principal punto a su favor es la honestidad, la honradez con que se condujo la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. "Si hubiese habido corrupción en su gobierno estaría más difícil la situación, pero no fue así y hay que luchar para que el cambio que se inició con el impulso de los capitalinos no se trunque ni se revierta.

"Tenemos que ganar esta ciudad para que nunca más vuelva a reinstalarse en ella la corrupción y la impunidad, y es una realidad que podemos hacerla", remarcó.

Por lo que hace a la situación de su partido luego de su postulación, confió en que mantendrá unificados a los perredistas. "Voy a llamar a la unidad; tengo talento para la conciliación; me llevo bien con mis compañeros y no tengo ni quiero tener enemigos".