n Diócesis de Papantla


La falta de ayuda podría volver crítica la situación

José Antonio Román, enviado, Papantla, Ver., 20 de octubre n No obstante que la etapa de "emergencia inmediata" está por superarse, la situación podría tornarse crítica en tres o cuatro semanas más porque la ayuda humanitaria empezaría a disminuir y las necesidades económicas de las miles de familias afectadas por las lluvias se acrecentarán aún más, según estimó la diócesis de Papantla.

Durante una reunión de evaluación que sostuvieron aquí los responsables de 15 parroquias de la zona norte de la diócesis, el obispo Lorenzo Cárdenas y el responsable de Cáritas Mexicana, Ricardo Bucio, señalaron que el número de personas damnificadas, casas dañadas y destruidas totalmente, y de las pérdidas económicas en la agricultura y ganadería son mayores a las que calculan los gobiernos federal y estatal.

Se estima que sólo en el municipio Papantla hubo 48 muertes, 20 de ellas en la ciudad, provocadas por las inundaciones y los deslaves de cerros donde se ubicaban viviendas, y no todos los decesos están registrados en las cifras oficiales.

Acerca de la agricultura, se estima que en esta zona se perdieron al menos unas 20 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente de cítricos y plátano, lo que afectará el abasto de estos productos en varios estados del país.

Hasta el momento, la ayuda de diversas organizaciones eclesiásticas y civiles ha seguido llegando a esta región, de donde se ha trasladado a múltiples comunidades, aunque otras siguen incomunicadas.

Incluso, este jueves estará en esta ciudad el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para hacer entrega de dos tráilers con ayuda humanitaria a la diócesis de Papantla, la más afectada de todas, pues su territorio abarca desde Teziutlán, en la zona norte de Puebla, hasta Gutiérrez Zamora y Tecolutla, en Veracruz.

En la reunión que se realizó en la parroquia principal de esta ciudad, cada uno de los párrocos informó al obispo Cárdenas y al personal de Cáritas Mexicana la difícil situación que prevalece en sus respectivas zonas.

Así, se informó con detalle, por ejemplo, que en las comunidades Pueblillo, Plan Limón, Tres Naciones, La Martinica y Paso del Correo, en la parroquia de Jolopan, hay 1767 familias damnificadas, 473 casas afectadas por las inundaciones y164 totalmente destruidas.

Cada párroco presentó un informe de las necesidades inmediatas que se tienen en la zona, cómo se ha hecho la distribución de víveres y la forma en que muchas iglesias fueron habilitadas como albergues. Los reportes incluyeron algunos datos sobre los centros escolares dañados.