n El acuerdo, tomado "por razones de seguridad"


Pospuso el CGH mitin de protesta por el secuestro de un estudiante

n Piden asambleas al consejo parista "no caer en la provocación"

Juan Antonio Zuñiga n Con la representación de 30 escuelas, el Consejo General de Huelga acordó en sesión extraordinaria en los primeros minutos de hoy realizar un mitin-plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación del universitario Ricardo Martínez, integrante de ese cuerpo colegiado, quien fue secuestrado ayer. En la sesión se había acordado que esta misma noche los estudiantes se trasladarían en manifestación a las calles de Bucareli, pero por "cuestiones de seguridad" decidieron dispersarse, para reunirse hoy al mediodía frente al Palacio de Covián con el mismo propósito.

Por primera ocasión, en la discusión que se desarrolló a la medianoche hubo consenso en cuanto al riesgo de "represión generalizada", por lo que se acordó realizar durante todo este día una jornada de movilizaciones con la misma exigencia.

"Ricardo Martínez está desaparecido, y su vida está en peligro", advirtieron los representantes de las escuelas universitarias en el CGH, tras discutir una serie de medidas entre las que figuró la posibilidad de efectuar "semáforos informativos", que consistirían en paralizar momentáneamente la circulación en calles y avenidas importantes, más que como medida de protesta para informar a la población del secuestro de su compañero y del riesgo de represión.

Otras posibles medidas serían acudir a organizaciones sindicales y sociales que han manifestado apoyo al movimiento estudiantil universitario para que respalden las movilizaciones emprendidas, entre las que figuran la realización de un mitin que en principio se llevará a cabo a las 12 horas de hoy frente a Gobernación. En caso de que no aparezca Ricardo Martínez, privado de su libertad por tres desconocidos a las 13:40 horas de ayer, anunciaron que pondrán en marcha "un plan emergente", que consistiría en la adopción de medidas más drásticas, como el bloqueo de calles y avenidas.

Alrededor de las 00:00 horas corrió el rumor de que Ricardo Martínez se encontraba en la agencia 50 del Ministerio Público, pero su padre, presente en la sesión extraordinaria, informó que tal versión era falsa, puesto que él mismo había hablado con el procurador capitalino, Samuel del Villar, quien le informó que se desconocía el paradero de su hijo y que éste no se encontraba en ninguna de las agencias investigadoras.

También informó que Del Villar había hablado con el procurador general de la República, Jorge Madrazo, quien también negó que el muchacho se encontrara ya declarando.

El consenso generalizado entre unos 350 estudiantes reunidos en el auditorio Che Guevara de Filosofía y Letras fue en esta ocasión en el sentido de que no fue atacado ningún ultra ni algún moderado, sino un integrante del CGH.

Pese a la urgencia manifiesta en la sesión extraordinaria, al término de la misma algunos grupos de estudiantes se dirigieron, tal como se había acordado, a la Secretaría de Gobernación, mientras que otros permanecieron, efectuaron una especie de reunión colectiva frente al auditorio y decidieron no asistir sino hasta hoy a las 12 horas, para lo cual nombraron una comisión que diera aviso de la nueva decisión a quienes ya estaban en Bucareli.

 

Piden estudiantes "no alejar"

una posible solución negociada

 

Alma E. Muñoz n Asambleas estudiantiles de diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México exhortaron al Consejo General de Huelga a "no caer en la provocación de las autoridades" de alejar una posible solución negociada al conflicto en la institución después del secuestro de Ricardo Martínez Martínez. Asimismo, pidieron a sus compañeros no responder de "manera unilateral" a las posibles acciones represivas contra los paristas, así como evitar la toma de la Dirección General de Sistemas de Cómputo Académico (DGSCA), "ya que esta implica graves y violentas consecuencias para el movimiento estudiantil, pues produciría daños irreparables al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto".

A la medianoche, representantes de CUEC, ENEO, Naucalpan y las preparatorias Uno y Popular Tacuba, entre otros planteles, exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la rectoría de la máxima casa de estudios la presentación inmediata y en buen estado de salud del estudiante secuestrado, así como una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables del plagio.

"Estamos dispuestos a movilizarnos y a desplegar toda nuestra fuerza, inteligencia e imaginación dentro del marco jurídico que la Constitución señala para presionar a las autoridades hasta que nuestro compañero aparezca, y para que no vuelva a repetirse ninguna agresión contra cualquier miembro del movimiento, independientemente de su posición al interior del mismo".

Asimismo, exigieron a las autoridades y a los miembros del Consejo General de Huelga "seguir en el camino del diálogo para llegar a una solución en el conflicto universitario".