n El gobierno de Patricio Martínez devolverá el ISN local a empresarios


300 millones de pesos menos para los 67 municipios de Chihuahua

n El amparo que la SCJN otorgó a industriales inconformes anuló el cobro de la sobretasa estatal

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 20 de octubre n El gobierno estatal ordenó reducir 20 por ciento el fondo de participaciones para los municipios, con el fin de subsanar el déficit presupuestal generado a raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló el cobro de la tasa de 3.5 por ciento del impuesto sobre nóminas (ISN), impugnado jurídicamente por empresarios locales.

El gobernador Patricio Martínez García explicó que ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su administración se verá obligada a reducir las participaciones a los 67 municipios de Chihuahua para cubrir aproximadamente 300 millones de pesos que deberán ser devueltos a los contribuyentes por concepto del impuesto local sobre nóminas.

La semana pasada, la SCJN emitió los primeros cinco fallos favorables a igual número de empresas que solicitaron amparo para evitar el pago de la ISN, después de que los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales decidieron elevar la tasa del gravamen de 2 a 3.5 por ciento.

Ayer, diez industrias fueron notificadas de la resolución favorable de la SCJN y se espera que 300 empresas que solicitaron amparos ante los juzgados de circuito, obtengan fallos similares tras de considerarse que existe jurisprudencia al respecto.

El gobernador resaltó que no sólo el estado resultó afectado por la decisión de la Corte, sino que las consecuencias negativas las sufrirán las administraciones municipales.

El anuncio del mandatario fue criticado por los dirigentes de PRD y PAN, cuyos partidos gobiernan 20 municipios, quienes reprocharon a Martínez que endose a los ayuntamientos los errores de los funcionarios que ocasionaron el fracaso de la política tributaria del gobierno estatal.