n Sus familiares responsabilizan a rector y a Zedillo de lo que pueda ocurrirle
Denuncian la desaparición del parista Ricardo Martínez
Elia Baltazar n Por el presunto secuestro de Ricardo Martínez Martínez, integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM y alumno de esta casa de estudios y de la UAM-Azcapotzalco, sus familiares y compañeros presentaron ayer una denuncia ante la agencia 50 del Ministerio Público y responsabilizaron al rector Francisco Barnés y al presidente Ernesto Zedillo de su desaparición, ocurrida ayer a las 13:40 horas.
Hasta el cierre de esta edición se ignoraba el paradero de Ricardo Martínez, quien presumiblemente fue secuestrado por 3 hombres que lo interceptaron al descender de un autobús de transporte público en la esquina de avenida Vallejo y Montevideo, cuando se dirigía a su domicilio.
Según la declaración de Lidia Hernández Castilla, también estudiante de la UAM-Azcapotzalco y quien acompañaba a Ricardo a bordo del autobús, los sujetos viajaban en un automóvil Golf color negro, placas 1498-HZH.
La joven refirió que los hechos ocurrieron cuando su compañero se dirigió a la puerta de salida del transporte y una persona comenzó a agredirlo sin razón aparente. A punto de descender del autobús, Ricardo fue interceptado por los tres sujetos, y entonces abordó nuevamente la unidad y se abrazó a su amiga, a quien sólo alcanzó a decir: "avisa de esto, informa de inmediato".
Los sujetos persiguieron a Ricardo y a la fuerza lo bajaron del autobús y lo introdujeron al automóvil. Nadie más supo de él.
A partir de las 18:50 horas en que fue presentada la denuncia, agentes de la policía judicial capitalina emprendieron la búsqueda para ubicar a los posibles responsables, identificados sólo por su corte de cabello tipo casquete corto y una playera amarilla con una franja que portaba uno de ellos.
Ante los hechos, un grupo de estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM presentaron la denuncia en la agencia 50 del Ministerio Público, en donde rindieron declaración Lidia Hernández Castilla y el padre de Ricardo, Antonio Martínez Torres, quien en breve entrevista responsabilizó al gobierno federal y al rector de la UNAM de cualquier acto violento del que pudiera ser víctima su hijo.
Asimismo, Miguel Angel Pichardo Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, presentó un recurso de amparo a nombre de Ricardo Martínez contra una posible acción de la justicia, ya sea federal, militar o local, en razón de las denuncias que presentará Barnés por la toma de institutos y centros de investigación.
El amparo reclama los actos de incomunicación y consecuente privación ilegal de la libertad, así como "tormentos físicos y sicológicos, de los cuales hace responsables a autoridades de diversos niveles como la secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Procuraduría de Justicia Militar, Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal Preventiva y Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
En un comunicado dado a conocer cerca de la medianoche de ayer, los estudiantes de la UAM advierten que el secuestro de Martínez "es una estrategia más de provocación que instruyen el rector Francisco Barnés y el presidente Zedillo para violentar" el conflicto en la UNAM y "legitimar el empleo de la fuerza pública". Asimismo, exhortan al CGH a "no responder a las provocaciones que den pie a agresiones mayores por parte del gobierno.
Por su parte, la Procuraduría capitalina emitió un comunicado en el que informaba que personal de la Policía Judicial ya se encontraba en el lugar en el que se presume que Ricardo Martínez fue privado de su libertad, para ubicar a testigos presenciales y rastrear el vehículo descrito en la investigación previa 50-01347/99-10.