n La transacción suma 67.8 millones de dólares
Firma de inversiones de EU compra capital de Minsa
n También adquirirá participación en algunas subsidiarias
Notimex, Dallas, 20 de octubre n La compañía estadunidense de inversiones Hicks, Muse, Tate & Furst Inc. informó que adquirirá 32.2 por ciento del capital de la mexicana Minsa, la segunda productora mundial de harina para tortillas de maíz.
En un comunicado, la firma estadunidense precisó que la adquisición --que tendrá un costo de 67.8 millones de dólares-- se realizará a través de su Fondo de Inversión para Latinoamérica con la Promotora Empresarial del Occidente (PEU), controladora de las acciones de Minsa.
La compra ''posicionará a Hicks, Muse en la industria de la tortilla, que experimenta un rápido crecimiento en México y Estados Unidos'', agregó en el comunicado el presidente del grupo, Charles Tate.
Bajo los términos del acuerdo, Hicks, Muse adquirirá de PEU 51 millones 833 mil 989 acciones de Minsa.
Hicks, Muse comprará también a PEU acciones de otras subsidiarias, incluyendo 36.56 por ciento de la empresa de granos Almacenadora Mercader, y 45 por ciento de la comercializadora Fomento e Ingeniería en Comercialización (FINCO).
La compañía inversionista, cuya sede está en Dallas, no informó cuánto pagará por su participación en las dos subsidiarias, pero indicó que la adquisición de esas acciones deberá concluir en los próximos 30 días, aunque aún están sujetas a la aprobación de las autoridades mexicanas.
Minsa es actualmente la segunda empresa productora de harina para masa de maíz en México y el mundo, pues controla entre 20 y 25 por ciento del mercado de harina de maíz.
La empresa fue fundada en octubre de 1993 para comprar y operar algunos de los activos de Miconsa, la fabricante de harina para masa de maíz propiedad del gobierno mexicano.
Minsa adquirió de Miconsa cinco plantas de harina y la marca comercial Minsa. Esas plantas se localizan en Tlalnepantla; Arriaga, Chiapas; Jaltipan, Veracruz; Guadalajara, y Los Mochis.
La empresa también posee plantas en Ramos Arizpe, Coahuila, y San Luis Potosí. Recientemente, Minsa inició su expansión a Estados Unidos, donde adquirió su octava y novena plantas, en las comunidades de Red Oak, Iowa, y en Muleshoe, Texas.