n La derrota podría provocar la destitución del técnico Carlos Kiese


Contundente 3-1 de Cruz Azul al América

La inapelable victoria por 3-1, de Cruz Azul sobre el América, dejó algunos damnificados, como el árbitro auxiliar Alfonso Alcalá (a quien descalabraron), y podría provocar la salida del técnico Carlos Kiese. En la víspera, por los cambios que se dieron en Televisa, trascendió que el entrenador paraguayo no sobreviviría ni con un empate siquiera; que podría darse el regreso de Alfredo Tena a Villa Coapa.

A los americanistas les faltó lo que le sobró a los cementeros en el primer tiempo: puntería. No se cumplía ni el minuto dos del juego, cuando Terrazas falló un remate ante el marco del Conejo Pérez. Diez minutos después, el cabezazo de Espínola se estrelló en el travesaño y se ahogó el grito de gol de los anfitriones.

Cruz Azul, por su parte, fue impecable adelante. Al minuto 32, Palencia no desaprovechó el pase de Latorre y con un zurdazo estableció el 1-0. Fue el primer festejo en el abarrotado estadio Azteca.

Fue el inicio de la pesadilla americanista, porque tres minutos después, al 35, Camoranesi falló en un cabezazo dentro del área, pero todavía tuvo oportunidad de ganarle la disputa del balón a Davino y vencer con su disparo al guardameta Adolfo Ríos para el 2-0.

La Máquina parecía incontenible en esta primera parte, pues al 45 Latorre recibió un pase por el sector izquierdo y colocó su disparo con gran categoría a la izquierda precisamente del portero Ríos, quien se sumó a los espectadores en esta acción: se quedó parado. Con este 3-0, lo único que agradecieron los de Coapa fue el silbatazo de Gilberto Alcalá para irse al descanso.

Al reanudarse el encuentro, lo que celebraron entonces los americanista fue que Cruz Azul no tuvo la misma convicción para ponerle más números al marcador. Oportunidades les sobraron, mientras que América navegaba sin brújula.

Al minuto 68, una botella se estrelló en la cabeza del árbitro auxiliar Alfonso Alcalá, cuando los cementeros se disponían a cobrar un tiro de esquina. Sufrieron para controlarle la herida, y ya no siguió; el cuarto silbante tomó su lugar. Seguramente, el América no se salvará del veto a su plaza.

Cruz Azul se dedicó después a sobrellevar el encuentro, y el América a desnudar sus deficiencias, que vieron hasta los comentaristas de Televisa, al igual que escucharon los gritos de fuera Kiese. El público empezó a abandonar el estadio antes de tiempo, por algunas peleas en la tribuna y el definitivo desenlace del encuentro. Pero al minuto 98 de tiempo corrido, Pardo envió un centro al área, a donde apareció Cuauhtémoc Blanco para poner el marcador 3-1, que sólo sirvió para que empatara el liderato de goleo individual.