n Raúl Salinas puede tener responsabilidad, informa la comisión legislativa
El fraude en Conasupo rebasa los mil 454 millones de pesos: diputados
n Serra Puche, De la Vega Domínguez y Ruiz Sacristán, mencionados en pago indebido a Maseca
n El entonces titular de SPP, Ernesto Zedillo, ''se lavó las manos'', dice la panista Pérez Gavilán
David Aponte y Ciro Pérez Silva n Los manejos fraudulentos en Conasupo rebasan los mil 454 millones de pesos, entre 1986 y 1990. Raúl Salinas de Gortari ''puede tener responsabilidad'' en una parte considerable de las ''mermas'' en la desaparecida empresa paraestatal, de acuerdo con las consideraciones del informe final rendido por la Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados.
Los legisladores federales detectaron otros actos indebidos o francamente ilícitos: el pago de 15 millones 760 mil pesos a Maseca; operaciones financieras, denominadas Over Night Accounts, entre Nueva York y Londres, y cuentas bancarias en Islas Caimán, señala el reporte presentado por los diputados del PAN, Margarita Pérez Gavilán y Abelardo Perales.
En el pago ''indebido'' a Maseca, podrían ''verse involucrados'' los entonces miembros del Consejo de Administración de Conasupo: los consejeros titulares Jaime Serra Puche, Eugenio Carreón Rodríguez y Jorge de la Vega Domínguez, y los suplentes Pablo Lara Ontiveros, José Luis Perdigón, Jorge Terrones López, Jorge Espinosa de los Reyes y Carlos Ruiz Sacristán, mencionó Pérez Gavilán.
Participación indirecta
Los periodistas preguntaron cuál podría ser la participación del entonces titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y actual Presidente de la República, Ernesto Zedillo.
''El secretario de Programación y Presupuesto está relacionado en el pago indebido a Maseca, pero no directamente, sino que a él una resolución del Consejo de Administración determinó que se pagara, y a nosotros nos parece que el secretario de Programación y Presupuesto pues se lavó las manos, porque no quiso intervenir en la decisión intersecretarial que convocaron para determinar si el pago era debido o indebido. Esa es la responsabilidad del secretario de Programación y Presupuesto de ese entonces'', dijo la diputada panista.
Según el informe de la comisión -que será disuelta el próximo 30 de octubre-, la auditoría elaborada por el despacho Daza y Asociados arrojó elementos de prueba para concluir que el pago a Maseca -un finiquito en el pago de subsidios- ''fue a todas luces indebido''. Por tanto, los legisladores federales estarán en posibilidades de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que deje sin efecto legal la reserva sobre las investigaciones y prosiga con la averiguación previa hasta lograr el ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables, dijeron los diputados de oposición.
Las revisiones contables también demostraron movimientos financieros ilícitos y cuentas bancarias en el extranjero:
"Al respecto, se encontraron movimientos irregulares en las cuentas de cheques e inversiones. Se detectaron manejos inadecuados e inconsistencias en la contabilización de utilidades o pérdidas de esas inversiones. Se detectaron inversiones Over Night Accounts de una cuenta abierta en Nueva York, radicando recursos durante la noche en Londres, con el fin de obtener rendimientos que la ley prohíbe.
''También se encontraron cuentas en paraísos fiscales, como en Islas Caimán. De igual manera hubo inversiones en mesa de dinero, también prohibidas por la ley, pues de acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación, las empresas paraestatales únicamente podían tener inversiones en valores gubernamentales''.
En la cuenta relacionada con las ''mermas'', la comisión encontró afectaciones al erario, debido a que Conasupo absorbió el costo de los faltantes, ''a pesar de que los seguros que tenían contratados con las almacenadoras cubrían el mismo concepto'', señalaron los panistas.
De esa forma, el fraude a la Comisión Nacional de Subsistencias Populares rebasa los mil 454 millones de pesos, en el periodo que comprende de 1986 a 1990. Raúl Salinas de Gortari podría estar implicado en parte considerable de los desvíos, señalaron los diputados de partidos de oposición.
Las ''mermas''
La auditoría financiera desglosa las ''mermas'' de la siguiente forma: 51 millones 685 mil 590 pesos en 1986; 51 millones 469 mil 605 en 1987; 199 millones 451 mil 805 en 1988; 472 millones 98 mil 37 en 1989, y 679 millones 856 mil 834 pesos en 1990.
''Nosotros creemos que precisamente al señor (Raúl) Salinas de Gortari se le creó el puesto de director de Planeación, de 1988 a 1990. Esa dirección, por supuesto, no firmaba ningún documento. Después de que salió el señor Salinas de Gortari de la Conasupo desapareció esa dirección, pero esa dirección daba órdenes o tenía bajo su mando a Juan Manuel Pasalagua Branch, que era su cuñado. Y referente a todas las mermas de la Conasupo, que como digo son totalmente ilegales, puesto que en todas las comercializadoras y las transportadoras estaba asegurado el producto, bueno pues ahí es precisamente donde nosotros creemos que puede tener responsabilidad Salinas de Gortari'', agregó la diputada del Partido Acción nacional, Pérez Gavilán.
El informe final de la Comisión Conasupo -producto de dos años de trabajo- será entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para ventilar el asunto en el pleno. Posteriormente, será enviado a la Procuraduría General de la República para los efectos correspondientes.
Finalmente, se informó que el costo total de las auditorías que arrojaron los datos anteriores asciende a dos millones 300 mil pesos.