n Niega que se maquillen cifras de muertos


Asegura Alemán Velasco que reconstruirá Veracruz en 6 meses

De los corresponsales, Veracruz, Ver., 20 de octubre n El gobernador Miguel Alemán Velasco se comprometió hoy a reconstruir Veracruz en seis meses; salió en defensa de sus colaboradores, porque en la emergencia han sido "muy eficaces", y rechazó la versión de que el Ejército realiza inhumaciones clandestinas en municipios del norte de la entidad con el fin de maquillar las cifras de muertos.

No tengo ninguna presión política ni he pensado ningún cambio. "Aquí no hay grupos ni hay colores, aquí hay gobierno y ya les dije en una ocasión: el responsable es su servidor y los secretarios que están frente a ustedes", expresó en conferencia de prensa a la que acudió todo el gabinete.

Sobre la reconstrucción, anunció que se aplicará "mínimo" 200 millones de pesos. "Tenemos hasta el año 2004, pero mi intención" es hacerlo en seis meses, para lo cual a partir de hoy se inició el proceso de conclusión de las labores de emergencia.

Dijo también que la celebración del festival Primer Sol del Milenio en el Tajín, programado para los últimos días de diciembre para recibir el nuevo siglo en esa zona arqueológica, se pospone para el 21 de marzo del año 2000, en que se celebrará el Primer Sol de Primavera.

El jefe del Ejecutivo salió al paso de una versión en el sentido de que el Ejército estaría inhumando cadáveres clandestinamente y, en tono agresivo, criticó a los periodistas que hacen caso a este tipo de rumores. No es cierto, el Ejército jamás permitiría hacer lo que dicen y lo que se está haciendo es quemar ganado".

Antes, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vocero del PRD, dijo que la Comisión de Derechos Humanos perredista constató la existencia de este ilícito en Gutiérrez Zamora y Papantla, por lo que formó comisiones para documentar más casos a fin de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De ser comprobadas estas acusaciones, el gobernador tendría que comparecer ante las instancias correspondientes para explicar su proceder negligente y atentatorio contra los derechos fundamentales de los pobladores, dijo el perredista.

En tanto, el mal tiempo obligó a suspender el puente marítimo por el cual se llevan víveres a los municipios del norte del estado desde el puerto de Veracruz y hacia el sur desde Coatzacoalcos.

Los vientos del norte originaron en Coatzacoalcos la destrucción de unas veinte viviendas, la suspensión del servicio eléctrico, caída de árboles y el cierre del puerto a la navegación de altura por segundo día consecutivo. También se mantiene suspendida la exportación de hidrocarburo, petroquímicos y petrolíferos por la terminal marítima de Pajaritos.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los vientos derivados del frente frío número siete derribó árboles y anuncios espectaculares y unos 500 pescadores permanecen inactivos desde hace tres días. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Andrés Timoteo Morales y Jesús Lastra)