CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A poco más de dos semanas de la elección del candidato presidencial del PRI, tres de los cuatro contendientes concentran sus aspiraciones en una sola palabra: equidad.

En efecto, en los campamentos de Manuel Bartlett Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva es la palabra que más se escucha porque, inducido o no, el fenómeno de la cargada se inclina cada vez más hacia Francisco Labastida Ochoa.

Para bien o para mal, Labastida Ochoa no se ha podido sacudir el calificativo de ``precandidato oficial''. Sus contendientes dicen que ha resultado en su favor, pues por la antigua cultura priísta de respaldar al escogido por el primer mandatario saliente, paulatinamente los cuadros del partido se han inclinado a su favor.

Por eso la demanda de equidad va dirigida directamente al presidente Ernesto Zedillo, pues él se comprometió en público y en privado a que no habría favoritismos ni ventajas especiales para ninguno de los contendientes, y a que el proceso electoral sería totalmente limpio.

Esta es, también, la razón de que se escuchen voces disidentes, como la del ex gobernador de Tabasco Manuel Gurría Ordóñez, quien se manifestó extrañado de que su nombre apareciera en un documento, del cual dimos cuenta en este espacio, en el que se llama a la unidad interna. Al aclarar que no se le pidió su autorización, el ex mandatario de Tabasco precisó que comparte ``la preocupación de la mayoría de los priístas y de la opinión pública en el sentido de que el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República no está siendo equitativo''.

Por otra parte, la Comisión de Equidad y Justicia del tricolor recibió una protesta del equipo de Manuel Bartlett por el hecho de que el precandidato no pudo reunirse con los integrantes del consejo político del partido en el estado de México. La directiva estatal, presidida por Jaime Vázquez, respondió que convocará a una nueva reunión para que el ex gobernador de Puebla pueda conversar con esos cuadros, y anunció que hará invitaciones similares a los otros tres aspirantes.

Finalmente, en el campamento de Roque Villanueva también se insiste en la equidad y se recuerda que desde el inicio fue la principal demanda del político coahuilense, quien pidió que el tope de gastos fuera menor, precisamente para que se compitiera en igualdad de circunstancias.

La cosecha

Para quien esto escribe, una de las más atinadas medidas de la nueva jefa del Gobierno del DF Rosario Robles es la designación del colega Agustín Granados co- mo su vocero. Era bien sabido que no había buena relación entre la funcionaria y Pablo Marentes, quien cumplió bien como director de Comunicación Social para Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoÉEn Chiapas, la suspensión de obras de una carretera se explica por el conflicto en ese estado, pero no hay razón para que lo mismo suceda en los límites de Guerrero y Michoacán, por donde cruzará la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, obra prometida por el presidente Zedillo para inaugurarse antes de que concluya su mandato. En medios políticos de Morelia se dice que la inquietud de un grupo de campesinos guerrerenses es patrocinada por el secretario general de Gobierno de ese estado, Florencio Salazar AdameÉSe equi- vocan quienes piensan que el país va al caos, dijo el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, Javier Lozano Alarcón, en el diplomado sobre Comunicación Social organizado por el ICAPÉ

[email protected]