n Señala la inexistencia de argumentos legales para acusar a los estudiantes


Critica el STUNAM que Barnés acuda a la PGR

n El líder sindical Agustín Rodríguez exhorta a los paristas a revisar su estrategia de lucha

n Seis organizaciones gremiales ofrecen su total respaldo a los trabajadores universitarios

Elizabeth Velasco C. n El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) manifestó su desacuerdo con la decisión del rector Francisco Barnés de ''pretender introducir a la Procuraduría General de la República (PGR) en el conflicto universitario, al acusar a los estudiantes de despojo cuando no hay elementos legales para ello''.

El dirigente de ese sindicato, Agustín Rodríguez, exhortó también a los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) a ''reflexionar y revisar su estrategia de lucha, pues con la toma de los institutos de investigación superior están profundizando la confrontación y polarizando el conflicto''.

A su vez, integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas Campesinas (CIOAC) y del Colegio de Bachilleres (CB), afirmaron que las autoridades carecen de elementos legales para calificar como improcedente la huelga del STUNAM.

''Su negativa a reconocer el emplazamiento a huelga de ese sindicato -dijeron- representa una agresión contra el sindicalismo universitario''. Todos apoyan al STUNAM en caso de que levante las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios, si no hay otro recurso, dijeron.

Aun cuando Rodríguez se manifestó a favor del diálogo, señaló que los comités de huelga del sindicato se preparan ante un probable paro. Para ello, sostendrán una reunión con miembros del CGH, el próximo sábado, donde se evaluará la coordinación entre ambas partes, y ''revisaremos la forma en que se instalarían las banderas rojinegras y tomaríamos posesión de las instalaciones''.

Tal escenario no se descarta en virtud de que ''la actitud de las autoridades de rectoría no ha sido conciliadora, sino de poca comprensión al planteamiento salarial (de un aumento de 40 por ciento) del sindicato, y por ello hemos nombrado 213 comités de huelga, incluidas las instalaciones en 17 estados del país'', dijo Agustín Rodríguez.

El líder universitario indicó que no estarán supeditados a levantar un inventario de los bienes de la UNAM, ''pero lo vamos a analizar. Empero, no compartimos la idea de levantar el inventario porque nosotros cerramos las instalaciones sin saber cuál es el contenido''. De cualquier forma, ''vamos a ser cuidadosos y en el momento en que estalle la huelga acudirán actuarios o notarios públicos que den fe de que cerramos el inmueble. Por otra parte, no existe ningún sustento legal que obligue al inventario''.

Por otro lado, Rodríguez Fuentes comentó que en una reunión que sostuvo con legisladores de las comisiones de Educación y de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de la concentración del 14 de octubre pasado, lograron importantes acuerdos en el sentido que de que el FNSU presentará una propuesta de presupuesto para el sector educativo.

Fue durante el foro de análisis sobre el emplazamiento a huelga del STUNAM, que los integrantes de la FNSU y dirigentes sindicales de trabajadores de las universidades de Durango, Guadalajara -Guillermina Hernández y Gabino Begoña, respectivamente- y de otras entidades, así como del Colegio de Bachilleres, Arturo Hidalgo, recordaron que aun cuando las instituciones de educación superior han actuado conforme a los términos legales para emplazar a huelga, las autoridades estatales se han negado a reconocer los movimientos de los trabajadores.

Ejemplos recientes, dijeron, son la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Juárez de Tabasco, la Michoacana y la Autónoma de Nuevo León, por citar algunas.

''Existe una escalada nacional de agresión en contra de las universidades, y si permitimos que se actúe en contra del STUNAM, lo que para éste sería un catarro para nosotros significaría una pulmonía'', indicaron.

A su vez, los dirigentes del FAT, Alfredo Domínguez, y de la CIOAC, José Luis Hernández -también representante de la UNT-, manifestaron su apoyo incondicional al STUNAM en caso de decidir estallar la huelga, aunque advirtieron que tal parece que el gobierno ''le apuesta a un escenario de conflicto de grandes magnitudes con los trabajadores, que únicamente beneficiaría a los sectores más reaccionarios del país''. Acordaron buscar una negociación política al más alto nivel, que incluye la búsqueda de un diálogo con el presidente Ernesto Zedillo, las autoridades laborales, el Poder Legislativo y otros actores.

''En estos momentos se debaten tres pilares fundamentales: el derecho a la organización sindical, a la contratación colectiva y a la huelga. Y, en el trasfondo, el debate de un proyecto de educación como nación'', concluyó Domínguez.