n González Apaolaza: se incrementaría en mil millones de pesos el subsidio


Se buscará evitar alza a tarifa del Metro

Ricardo Olayo n El Gobierno del Distrito Federal buscará hasta "la última alternativa" para evitar el incremento a la tarifa del Metro, indicó ayer el director de este medio de transporte, Raúl González Apaolaza, quien explicó que en caso de no modificarse el costo del pasaje, la autoridad tendría que aumentar en al menos mil millones de pesos el monto del subsidio que aplica.

El funcionario habló en entrevista durante el recorrido al primer tramo de la línea B, cuya inauguración, se anunció, será el 5 de diciembre, día en que se cumplen dos años en que el PRD ganó la administración de la ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Rosario Robles, hizo el recorrido en convoy por las 13 estaciones que tendrán servicio, acompañada de su comitiva.

De tiempo atrás, el compromiso es tener funcionando esta décima línea del sistema para el 20 de noviembre, pero ahora se hará una revisión, informó el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro.

Explicó que los motivos de considerar otra fecha son "político-conmemorativos", y porque es el aniversario del inicio del primer gobierno electo del DF.

Ambos funcionarios recorrieron los 13.5 kilómetros de obras, que tienen un avance general superior a 95 por ciento, y que al estar en servicio trasladarán a 180 mil personas en una primera fase.

Buenrostro explicó que para la construcción de parte de la línea sólo se ha contado con recursos del Distrito Federal, a pesar de que se trata de una acción con impacto metropolitano.

De hecho, las autoridades mexiquenses no han comprometido recursos, por lo que el año próximo, por instrucciones de la jefa de Gobierno, de nuevo se invertirán íntegramente fondos, esta vez por mil 200 millones de pesos, para concluir las 21 estaciones de la línea B, indicó.

 

Irregularidades de armadoras

 

Sobre el tema de las tarifas, González Apaolaza explicó que se buscan medios para tener recursos adicionales, sea con la comercialización de espacios o alguna otra alternativa, con el objetivo de no impactar el bolsillo de los usuarios, pues en caso de no concederse un incremento de dos pesos al boleto del Metro, el gobierno tendría que asumir finalmente el subsidio.

Precisamente en este momento se hacen evaluaciones en la Secretaría de Finanzas para determinar si procede aumentar la tarifa o no.

Lo que se tiene por seguro en este momento, declaró González Apaolaza, es que el costo real del boleto es de tres pesos y 60 centavos, y que para el 2000 será de cuatro pesos. "La última palabra se dará cuando se apruebe el presupuesto del próximo año en la Asamblea Legislativa", precisó el director general del Metro.

Por su parte, el secretario de Transporte, Joel Ortega, indicó que los dueños de microbuses han solicitado incremento, pero estableció que "es posible" que no se conceda, pues el servicio que se da en este renglón es malo, a pesar de los ofrecimientos por mejorarlo.

El funcionamiento indebido de los microbuses se refleja no sólo en el aspecto de las unidades en las calle, sino desde que son armadas por las compañías que hay en el mercado. En particular la empresa Alfa, "que estaba reconstruyendo microbuses usados sobre chasises de modelo 1988 y 1989".

Esta forma de defraudación puede ameritar responsabilidad penal, "en virtud de que están poniendo en riesgo la vida de los usuarios".

Las unidades de este tipo circulan sobre todo en la ruta dos y en otras del oriente de la ciudad, indicó Ortega.

Además, informó que con el objetivo de meter al orden a este sector del transporte capitalino, fueron retirados de circulación 300 unidades por el deterioro que presentaban, y ahora, tras retener sus placas, tienen 90 días para reponer su flota, pero lo deben hacer solamente por autobuses.

Otro grupo de microbuses es de aquellos que indebidamente utilizan vidrios polarizados, a los que se les depositaron las placas y tendrán un tiempo para cambiar los vidrios y se ajusten a la norma, pues violan la Ley de Transporte, el reglamento en la materia y el de Tránsito.

De las unidades particulares con vidrios oscuros, comentó que se trata de cristales entintados y que corresponde a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial regular este caso.