En 1998 se gastaron 55 mil 800 mdd en todo el mundo
Boom del comercio de armas
Dpa, Londres 20 de octubre n El comercio internacional de armas sigue experimentando un boom. El año pasado se gastaron 55 mil 800 millones de dólares en todo el mundo, casi la misma cantidad que en 1997, cuando se erogaron 56 mil millones.
Así se desprende del informe anual sobre el equilibrio militar (The Military Balance) presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. La mayor parte de las armas fue adquirida por países de Cercano Oriente y del norte de Africa, seguidos de China y naciones del sureste asiático.
En Africa, donde se desarrolla más de la mitad de los conflictos armados del mundo, en 1998 se invirtió en la compra de equipo militar casi el doble de lo que se había gastado el año anterior.
Desde 1945, según el renombrado instituto londinense, han muerto 19 millones de personas en guerras y otros conflictos armados. Tan sólo en China y en el sureste asiático fallecieron 10.4 millones de personas, y 4.1 millones en Africa. La menor cantidad de víctimas desde el año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial se registró en Europa (186 mil).
Arabia Saudita fue el país que más invirtió en armamento el año pasado (10 mil 400 millones de dólares), seguido de Taiwán, con 6 mil 300 millones de dólares (que gastó 6 mil 800 millones durante 1997).
También se mantuvieron en un nivel alto los envíos a Israel, mil millones de dólares (830 millones en 1997); en Egipto, mil 10 millones de dólares (mil 100) y los Emiratos Arabes Unidos, 930 millones de dólares (830).
En América Latina, según el informe, el peligro de los levantamientos armados ha desaparecido, a excepción de México y Colombia, tras zanjarse la disputa entre Perú y Ecuador y el diferendo fronterizo entre Chile y Argentina. Ello ha contribuido a que disminuyan en la región los gastos en defensa y la importación de armas de 2 mil a mil 700 millones de dólares.
Estados Unidos domina el comercio en este rubro, al abarcar 49 por ciento del mercado (26 mil 500 millones de dólares). En segundo lugar entre los países proveedores, según el IISS, figura Francia, con 9 mil 800 millones de dólares, seguida de Gran Bretaña, con casi 9 mil millones de dólares.
Rusia, con 2 mil 800 millones de dólares o 5.1 por ciento de las exportaciones de armas, juega un papel menor. En total, los países de Europa Occidental exportaron equipo militar por valor de 22 mil 400 millones de dólares (40.2 por ciento del total de las exportaciones), tan sólo un poco más que el año pasado.
En el informe del IISS se indica que el conflicto de Kosovo ha puesto en evidencia una serie de déficits de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A los miembros europeos de la organización les falta, principalmente, personal y capacidad de transporte para poder sostener una gran ofensiva durante un período prolongado, de acuerdo con el reporte de los especialistas.
Si Europa quiere defenderse sola, advierten, debería "aumentar considerablemente las inversiones". Aunque disminuyeron los gastos en defensa en Europa (desde 1992 el 22 por ciento), parece que esa tendencia cambiará.
Los países europeos de la OTAN, que el año pasado gastaron 171 mil millones de dólares, invirtieron mucho menos en equipo militar que Estados Unidos, que pagó 265 mil millones de dólares. Por persona, los europeos incluso aplican la mitad de lo que los estadunidenses en el rubro de defensa.
En Rusia, donde las erogaciones militares se redujeron de 64 mil a 53 mil 900 millones de dólares, el IISS estima que el ejército adquirió prestigio a raíz del conflicto de Kosovo.
El norte del Cáucaso sigue siendo el mayor desafío para las fuerzas castrenses rusas. Las hostilidades en Daguestán, que son todavía más complejas que las de Chechenia, podrían desembocar "en una situación caótica y con un resultado imprevisible", según el balance.
En Cercano Oriente y el norte de Africa, regiones que constituyen el mayor mercado de armas del mundo, existe la esperanza de alcanzar una mayor estabilidad, sobre todo en Israel, Jordania y Marruecos.
Pero el incremento del precio del petróleo deja suponer que los gastos en defensa volverán a subir tras las restricciones de ahora. También en el segundo mayor mercado mundial, el sureste asiático, se prevé que con la recuperación económica aumenten las compras de armas.
En el continente africano, por el contrario, la adquisición de armamento se incrementó hasta 9 mil millones de dólares (9.2 por ciento). El crecimiento es considerablemente mayor, si se tiene en cuenta el receso de las inversiones militares en Sudáfrica.
Los gastos en defensa de Africa ascienden a 3.8 por ciento del producto interno bruto; tan sólo la compra de equipo bélico ha ascendido 70 por ciento y representa mil 700 millones de dólares.