n No habrá desabasto de básicos, dice la Sagar
Aumentan Ejército y Sedeso rutas de abasto a comunidades
n La Ssa no ha detectado brotes epidémicos: Gobernación
De acuerdo al último recuento oficial de daños, suman ya 375 muertos en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, hay 345 mil 682 damnificados y 66 mil albergados en 542 campamentos.
La Secretaría de Gobernación informó que los municipios afectados son 180, de los cuales 83 son de Veracruz, 49 de Puebla, 33 de Hidalgo y 15 en Tabasco.
En Puebla ocurrió el mayor número de decesos, con 248, y le siguen Veracruz, con 123, e Hidalgo con cuatro. En Tabasaco no ha habido fallecimientos, pero el número de damnificados es mayor, con 153 mil 230, y 91 mil 610 en Veracruz.
La próxima semana, a clases
El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, anunció que salvo casos excepcionales, se espera que en el transcurso de la próxima semana regresen a clases casi la totalidad de los 466 mil estudiantes que aún están fuera de las aulas por lo efectos de las lluvias.
Un informe parcial indica que 5 mil 623 escuelas resultaron con daños; de los cuales 467 planteles tienen pérdidas totales en los cinco estados afectados.
En Hidalgo sufrieron daños parciales 429 planteles, en tanto que ocho escuelas regulares y 30 del Consejo Nacional de Fomento Educativo quedaron destruidas. En Oaxaca fueron mil 229 los planteles afectados, y se cayeron 12 escuelas regulares y 120 del Conafe.
En Puebla hay 359 escuelas con daños y 10 regulares y 50 del Conafe desaparecieron. En Tabasco, 423 tuvieron algún deterioro y 28 regulares y del Conafe están destruidas. En Veracruz, 2 mil 680 centros educativos presentan problemas, y 45 regulares y 117 del Conafe deberán reponerse.
Ayuda a caballo
Ante las difíciles condiciones climáticas que prevalecen en las zonas afectadas -principalmente en Puebla-, se espera que el Ejército Mexicano utilice caballos para llevar a los damnificados la ayuda que no es posible entregar por vía aérea, aun con los vehículos Hummer, que son "verdaderas fortalezas", dijeron fuentes castrenses.
Por otra parte, efectivos militares localizaron en el poblado de La Aurora, Puebla, el cuerpo sin vida de un niño de aproximadamente 13 años, identificado como José González Trujillo, con lo que culminaron las labores de búsqueda y rescate de cuerpos en esa colonia.
Hasta ayer, el Ejército mantenía presencia en 420 poblaciones de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, en las que tiene desplegados a 22 mil 90 soldados.
Para el transporte de tropas, víveres, materiales, agua y medicina, la Secretaría de la Defensa Nacional ha utilizado 33 helicópteros, seis aviones y 48 lanchas, así como 897 vehículos.
Marina dejó de utilizar los vehículos "todo terreno" en Tabasco, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, y utiliza exclusivamente el puente aéreo -con 15 helicópteros-, 51 vehículos terrestres, 36 embarcaciones menores y 16 buques, lo que ha agilizado la entrega de productos a los damnificados.
Trascendió que la Armada tiene destacamentados 2 mil 614 efectivos en el área de su jurisdicción -a excepción de Hidalgo, en donde interviene a petición expresa del gobierno estatal. En Puebla no participan porque el gobierno local sólo recurrió al Ejército.
Según el informe oficial, la Secretaría de Desarrollo Social incrementó, en coordinación con el Ejército Mexicano, las rutas de abasto y distribución para canalizar, hasta ayer, más de 3 mil 100 toneladas de víveres, 623 mil 100 litros de agua y más de 200 mil litros de leche, a través de 93 almacenes y 722 vehículos de carga.
La Secretaría de Salud señaló que no se han detectado brotes epidémicos y que los dispositivos de prevención continúan con cerca de 4 mil unidades y 593 brigadas médicas. La dependencia ha distribuido 948 toneladas de medicamentos y ha dado 178 mil consultas por infecciones respiratorias, dermatitis y diarreas.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que ya restableció el servicio en 26 comunidades rurales de Puebla y seis en Hidalgo, lo que beneficia a 107 mil usuarios, que representan 90 por ciento del total de afectados.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marrpquín, informó durante una gira de trabajo por Oaxaca que sólo se dejará de cosechar un millón de toneladas de granos básicos de los 31 millones que se tenían previstos antes de la contingencia. Aseveró que no se prevé importar productos más allá de los que se requieren en el programa normal, y dijo que no existe preocupación de desabasto.
No hay emergencia en el Grijalva
La Comisión Nacional de Agua aseguró que el sistema de presas del Sistema Grijalva aún no están en emergencia ni se contempla, por el momento, la apertura de compuertas para desfogarlas, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las lluvias en Tabasco.
Señaló que las cuatro presas del Sistema Grijalva tienen a la fecha 10 mil millones de metros cúbicos, de los cuales sólo se han "turbinado" 2 mil millones de metros cúbicos, equivalentes a 20 por ciento del volumen de agua que recibieron de septiembre a la fecha. (José Gil Olmos, Claudia Herrera, Jesús Aranda, Georgina Saldierna y Matilde Pérez; y Víctor Ruiz, corresponsal)