Ť Los priístas los secundaron


Consejeros de la CNDH pidieron a senadores ratificar a Roccatti

Ť Carlos Payán propuso analizar su desempeño en torno a Chiapas

Andrea Becerril Ť De manera unánime, los consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ayer se reunieron con senadores encargados de la auscultación para determinar la ratificación de la actual titular del organismo o el nombramiento de un nuevo ombudsman, se pronunciaron en favor de la permanencia de Mireille Roccatti por lo que resta de su gestión. Salieron incluso en su defensa, junto con los legisladores priístas, ante las críticas formuladas por legisladores de PAN y PRD.

Durante el encuentro, en el que salieron a relucir las diferencias entre la oposición y el PRI en torno al tema, el doctor Sergio García Ramírez definió lo que fue el criterio general de los cinco consejeros asistentes: de no ratificarse a Roccatti al frente de la CNDH se le estaría removiendo del cargo.

"Sería difícil explicar la remoción de Roccatti, dado que la evaluación de su desempeño es favorable, además de que una de las características esenciales de la figura del ombudsman en otras latitudes es la inamovilidad en el cargo, y un cambio a ese criterio podría ser cuestionado por la opinión pública", agregó a su vez el también consejero de la CNDH, Federico Reyes Heroles.

Los legisladores priístas asistentes dejaron entrever también su postura en favor de la ratificación de Roccatti. De entrada, el michoacano Ascención Orihuela preguntó a los consejeros presentes ųademás de García Ramírez, Federico Reyes Heroles, Guillermo Espinosa Velasco, Juan Casillas García de León y Griselda Alvarez Ponce de Leónų si no veían riesgo en que la discusión que en la materia se lleva a cabo en el Senado se pueda politizar.

La respuesta fue obvia, como también la defensa que consejeros y los del tricolor hicieron de Roccatti, sobre todo tras los cuestionamientos del panista Francisco Molina Ruiz, quien resaltó que la opinión de los ciudadanos, que se refleja en la prensa, es que durante este sexenio ha habido una falta de respeto a los derechos humanos. Además, agregó, se ha mostrado sesgo político en algunas de las decisiones de Roccatti.

Los contras

Se refirió a la recomendación que se hizo al gobierno panista de Francisco Barrio en torno a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a ocho días de las elecciones para el cambio de gubernatura en Chihuahua.

Aludió también al aval que la CNDH dio al Ejército después de la masacre de Acteal y a la exoneración del ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, en el caso de la banda de secuestradores que operaba en la entidad.

Guillermo Espinosa Velasco rechazó que existiera sesgo partidista en las recomendaciones emitidas por la CNDH y Reyes Heroles aclaró que no hay "ninguna agenda oscura". Sobre el caso de Carrillo Olea, indicó que fue muy severa.

"ƑQué caso tendría practicar un relevo, en relación con una persona que ha cumplido a cabalidad el compromiso juridico y moral que contrajo ante las auroridades que ustedes encarnan?, preguntó García Ramírez.

Al respecto, el senador del PRD, Carlos Payán Velver, hizo notar que con la experiencia que tiene de haber sido también integrante del Consejo de la CNDH, puede decir que no todo lo saben los consejeros.

Respaldó al final el planteamiento de la senadora de Acción Nacional, Ana Rosa Payán Cervera, en el sentido de que los legisladores deben analizar a profundidad las recomendaciones que la CNDH ha emitido en torno a Chiapas y las formuladas al Ejército, para determinar si Roccatti actuó en forma correcta.

El panista Molina Ruiz insistió. Dijo a los consejeros que más allá de las discusiones sobre la interpretación del artículo tercero transitorio del 102 constitucional, y la argumentación de Roccatti, de que lesiona sus derechos o podría inmovilizarla al frente de la CNDH, el debate de fondo es otro.

Ciudadanos de primer nivel

La discusión que se da en la calle, añadió el legislador, es si el Senado va a arrancar al Ejecutivo la facultad que tenía de nombrar al ombudsman y si la actual presidenta, de ratificarse, seguiría actuando, "por así decirlo, en agradecimiento al nombramiento" del Presidente. Luego pidió que los consejeros expresaran algún criterio en torno a quienes se han mencionado como posibles aspirantes a dirigir la CNDH.

García Ramírez refutó que ninguno de los titulares que ha tenido la CNDH se ha conducido como un funcionario agradecido a quien lo designó y en cuanto a los otros candidatos, dijo que "son un grupo de ciudadanos de primer nivel" que reúnen el perfil para ser ombudsman,"sólo que quien está al frente de la comisión también los reúne y es alguien que ya está ahí".

Ante esa respuesta, el senador priísta Juan Ramiro Robledo descalificó lo dicho por el panista. "Yo pediría no atender el argumento que tiene que ver con el origen de la designación de la actual presidenta de la CNDH".

Aunque no es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encargada de llevar a cabo la auscultación, Robledo participó en el encuentro y definió la postura priísta. Dijo que no porque haya "otras terceras personas igual o más honorables y capaces" que quien hoy dirige la CNDH se podrá suspender o cesar a Roccatti. Para que deje el cargo, agregó, "primero deben existir razones suficientes para tomar esa decisión", señaló.

Afinan criterios

El secretario de dicha comisión, también del PRI, Eduardo Andrade, logró que los consejeros definieran que comparten el criterio de la fracción priísta, en el sentido de que la ratificación a la que alude el tercero transitorio del recién modificado 102 constitucional, debe entenderse como la continuación de Roccatti al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta concluir su periodo en el año 2001.

"Preocupa la práctica uniformidad por parte del Consejo para que se ratifique a la doctora Roccatti", dijo al final Ana Rosa Payán y su compañero de bancada, Molina Ruiz añadiría en entrevista que no hay nada definido aún, porque el Revolucionario Institucional no puede sacar solo el acuerdo.

Calificó, también en entrevista de "mustios e hipócritas" a los priístas, ya que, dijo, ellos aprobaron la reforma, "ahora dicen que la quieren ratificar (a Roccatti), pero en su oportunidad quisieron correrla".