Ť La única encuesta válida serán las elecciones, dice ante alumnos de la Uia


El PRD, listo para defender el voto: Cárdenas

Ť Lo que Carlos Salinas representa está presente en Zedillo y en los precandidatos del PRI, afirma

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Con una organización muy superior a la que tuvo en 1988 el Frente Democrático Nacional, el Partido de la Revolución Democrática tendrá presencia en todas y cada una de las 60 mil secciones electorales de todo el país, así como en las 110 mil o 120 mil casillas que se instalen el 2 de julio del año 2000, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del PRD y del Partido del Trabajo a la Presidencia de la República.

''Estamos preparados para defender el voto, lo que no se pudo hacer en 1988. La única encuesta válida para nosotros es la del 2 de julio'', manifestó.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la oposición tiene ante sí una nueva campaña con perspectivas reales de llegar al gobierno y de acelerar el cambio para terminar con ''un presidencialismo centralizador, con un partido de Estado como agente electoral, arbitrario, sometido y promotor de intereses contrarios al país y a la gente''.

Los estudiantes, muchos de ellos de la carrera de ciencias políticas y administración pública, hicieron al menos 24 preguntas en todos los tonos y sobre muy diversos aspectos, las cuales respondió Cárdenas, quien por la mañana consideró que la suya es la candidatura más fuerte a la Presidencia de la República.

cardenas-uia-campa–a-jpg ''Somos opositores a una línea que ha traído muchas desgracias al país'', dijo al referirse a la corrupción, la creciente desigualdad entre los diferentes sectores de la población y la pobreza generalizada, que caracterizaron al régimen que presidió Carlos Salinas de Gortari, pero que dio inicio con Miguel de la Madrid Hurtado. Puntualizó: ''Contra eso estábamos y en eso estamos''.

Al responder una pregunta sobre la presunta influencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en las elecciones internas del PRI, Cárdenas Solórzano explicó que ''lo que él representa'' está presente en Ernesto Zedillo y en los precandidatos de ese partido, pues el primero tiene en cargos importantes a quienes se desempeñaron como funcionarios en la administración pasada. En cuanto a los segundos, dijo que la mayoría también desempeñó funciones de relevancia. Uno de ellos, en el caso del Distrito Federal, ''hasta fue embajador''.

Sobre las actividades del Ejército, el candidato a la Presidencia consideró que esa institución ''debe realizar sólo las funciones que establece la Constitución'' y no se le deben asignar tareas que lo lleven a transgredir las leyes. Como ejemplo citó: ''No le corresponde al Ejército realizar tareas de policía judicial ni preventiva'' en el combate al narcotráfico. ''Si las funciones fueran otras --planteó--, primero que se cambie la Constitución''.

Varios alumnos de la Uia le preguntaron su opinión sobre la salida de Porfirio Muñoz Ledo del PRD. ''Se pierde un militante con una trayectoria valiosa, que ha contribuido al fortalecimiento del PRD. Ojalá no se fuera'', respondió.

Por lo que respecta al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuauhtémoc Cárdenas reiteró la opinión que expresó por la mañana, al término de un homenaje con motivo del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río: ''Corresponde a las más altas autoridades del país, al Presidente de la República, ir al encuentro del problema para invitar a las partes a dialogar. Se requiere de una acción más activa del gobierno de la República para crear un espacio de diálogo permanente para solucionar el conflicto''.