Ť Habrá que planearlo en el presupuesto o ajustar programas: Gurría


Aumentarán los recursos del Fonden si los daños superan las previsiones

Ť Distribuirá la Cruz Roja 300 toneladas de ayuda extranjera Ť Repone la SEP libros de texto

Los 2 mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están disponibles para atender a las comunidades afectadas por las lluvias, informó el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano, e indicó que ya se tienen 300 toneladas de ayuda internacional que serán distribuidas por la Cruz Roja Mexicana (CRM).

VILLAH-NINOS-AGUA-JPG Explicó que el gobierno federal tiene capacidad para atender el abastecimiento de todos los damnificados, y reconoció que han ocurrido casos de desvío de algunas autoridades locales y problemas para llegar a ciertos puntos de la Sierra Norte de Puebla. Respecto del número de desaparecidos, dijo que no se puede manejar una cifra oficial porque no se lleva un registro de bajas en la listas que manejan algunos gobiernos estatales.

En conferencia de prensa, Lozano dio conocer el último recuento de estragos e indicó que se tienen registrados 370 muertos y 335 mil 730 damnificados en 180 municipios de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, en donde se han instalado 575 campamentos para dar albergue a 71 mil 499 personas.

Acerca de la ayuda internacional, precisó que de acuerdo con los lineamientos establecidos por las dependencias oficiales el viernes pasado, a partir de este miércoles sólo se permitirá el ingreso de 100 toneladas de ropa por un periodo de dos meses, 20 toneladas de medicamentos y 30 toneladas en alimentos no perecederos.

La Cruz Roja será responsable de distribuir la ayuda en coordinación con los DIF y las autoridades de Protección Civil estatales y municipales.

Según las normas establecidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, propiciará la cancelación del envío indiscriminado de bienes y acotará el periodo de ayuda, que no rebasará el 31 de octubre de este año.

Se aceptarán donativos en especie, sin condicionamiento de los donantes, en tanto que Hacienda otorgará todas las facilidades para la internación de los bienes donados y hará las gestiones para que el despacho de los bienes donantes sea sin costo por parte de las agencias aduanales. Al final, la CRM deberá presentar un informe de lo recibido y el destino que se asignó a los apoyos.

En cuanto a la capacidad de abasto, aseguró que éste está asegurado siempre y cuando se tengan las vías de acceso. Señaló que el lugar más difícil es la Sierra Norte de Puebla ya que hay enormes dificultades para comunicarse vía terrestre, y debido a las condiciones climatológicas no son posibles los sobrevuelos regulares.

Por otra parte, rechazó que las pérdidas sumen 2 mil millones de dólares, como lo publicó un diario en días pasados, y explicó que aún no es posible cuantificar los daños en caminos, viviendas, carreteras, puentes, suministro de energía eléctrica y escuelas.

De los casos de desvío de recursos, sólo mencionó el municipio Zacapoaxtla, Puebla, donde se detectó "algún tipo de desvío o desatención" por parte de las autoridades, por lo cual el Ejército Mexicano se hizo cargo de atender a los damnificados.

Recuento de ayuda

Al dar a conocer el informe de actividades, Lozano señaló que la Secretaría de Salud no ha detectado brotes de epidemias, en tanto que la de Educación indica que aproximadamente 70 por ciento de los estudiantes sin clases podrán reanudar actividades esta semana. Con ello se restablece 90 por ciento del servicio en Hidalgo y 80 por ciento en Puebla y Veracruz.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional distribuyó vía terrestre cerca de 10 toneladas de víveres y 10 mil litros de agua a 12 comunidades cercanas a Pachuca, y que concluyeron los trabajos de limpieza en Tulancingo, Huehuetla, San Bartolo Tototepec y Apan. Mientras que en Teziutlán, Puebla, en las últimas 24 horas se canalizaron 34 toneladas de abastecimientos, vía aérea, a 12 comunidades.

La Secretaría de Marina, a su vez, ha movilizado a 2 mil 400 efectivos, 16 buques, 11 helicópteros, 50 vehículos terrestres y 31 embarcaciones en Veracruz, Hidalgo y Tabasco para trasladar ayuda y a gente en zonas inundadas.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, anunció que habrá recursos adicionales para el Fonden si los estragos causados por las lluvias superan las previsiones. Dijo que se dará prioridad a la protección física de los afectados y después comenzará la reconstrucción de la infraestructura dañada en un periodo que abarcaría hasta el año 2000, por lo cual "habrá que hacer alguna planeación al presupuesto (del próximo año) y, de ser necesario, se tendrían que ajustar algunos programas".

La SEP comenzó ayer la reposición de libros de texto gratuito y estimó que necesitará 2 millones de ejemplares para dotar a los alumnos de cinco entidades afectadas por las lluvias, lo que representará una inversión de 20 millones de pesos.

El director general de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza, señaló que las cifras sobre el faltante de libros son preliminares porque no es posible precisar la cantidad del material necesario. Explicó que se enviaron 63 mil libros a Oaxaca y se entregarán 358 mil a Tabasco en el transcurso de la semana.

También se enviarán 450 mil cuadernos de escritura y se convocará a los padres de familia para que informen a las autoridades sobre los materiales que necesitan sus hijos, a fin de cuantificar las necesidades y enviar los libros de todos los niveles, incluyendo los de lenguas indígenas.

Por otra parte, el director del DIF, Enrique Burgos García, anunció que la ayuda continuará por mucho tiempo, mientras los pobladores tengan problemas de abasto de alimentos y víveres. (Elizabeth Velasco, Claudia Herrera, Jesús Aranda y José Gil Olmos)