Ť De ninguna manera implica coartar el derecho a manifestarse, aclara


Pide Leonel Godoy al CGH no obstruir más vialidades

Ricardo Olayo y Laura Gómez Flores Ť El secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, dijo que es necesario hacer un exhorto conjunto al Consejo General de Huelga de la UNAM para que no realicen más bloqueos en vías rápidas, planteamiento que de ninguna manera implica censurar el derecho a manifestación, indicó.

Esta garantía constitucional, junto con la de libre tránsito, están señaladas con claridad en la Carta Magna y no hace falta alguna modificación en su redacción, indicó ayer el funcionario durante una entrevista, en la que informó que el arresto de 36 horas impuesto a dos policías ya concluyó, pero se inició un procedimiento administrativo por los posibles excesos en que incurrieron.

Godoy declaró que en tanto no hay denuncia penal contra la actuación de los granaderos en el desalojo del Periférico Sur el jueves pasado, no hay otro tipo de pesquisas. "Si alguien presenta una denuncia, la autoridad tendrá que admitirla y resolverla", subrayó al final de la ceremonia en que se develó una placa en honor del escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias.

En el acto estuvo presente el ex jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quien recibió un reconocimiento de parte del embajador de Guatemala, Claudio Riedel, por el apoyo que dio para convertir a la glorieta Jardín de las Lomas de Chapultepec en la Plaza Guatemala-Miguel Angel Asturias.

Ahí, el secretario de Gobierno del DF dijo que las autoridades de la ciudad están al margen del conflicto, y comentó que considera "respetable" la opinión de aquellos que piden renuncias de funcionarios, pero en definitiva "no las compartimos", pues el objetivo de la acción policiaca fue defender los derechos de miles de ciudadanos afectados.

Del cierre de los institutos en el campus universitario, indicó que no tienen facultades para intervenir, y urgió nuevamente a realizar un diálogo que ponga fin al conflicto en la UNAM.

Empresarios, contra manifestaciones

En tanto, el sector empresarial se pronunció en contra de manifestaciones y bloqueos en la ciudad, pues sólo provocan desorden, anarquía e irritación social, atentando contra la economía y el bienestar social, por lo que demandó al gobierno capitalino actuar con prontitud, firmeza y siempre conforme a derecho ante dichas circunstancias.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), en un comunicado de prensa, dijo que resulta evidente que en el contexto actual de algunas manifestaciones existe un sesgo de violencia, lo cual constituye un elemento de ruptura de orden público y de convivencia pacífica de los ciudadanos.

Ello debido a que los promotores de dichos actos consideran que una de las formas de obtener una ventaja política consiste en provocar un daño, deterioro o problema al desarrollo de la vida de la ciudad, que tenga que trascender e incidir en la opinión pública.