Ť En aumento, el número de casos en que deciden enfrentar a sus agresores
Usuarios de microbuses se rebelan contra hampones
Ť El sábado pasado y éste lunes, pasajeros lincharon a tres asaltantes, uno de los cuales falleció
Elia Baltazar y Angel Bolaños Ť Cada vez se presentan más casos en el Distrito Federal de pasajeros del transporte público que enfrentan a los delincuentes en un asalto.
El más reciente ocurrió el sábado en la colonia Del Carmen, Coyoacán, donde al menos 15 personas golpearon a dos delincuentes que intentaron robar en una unidad de pasajeros, informaron integrantes de la unidad especial Antiasalto a Microbuses, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La recomendación a los usuarios en esta situación es no oponer resistencia; sin embargo, la gente al parecer les está perdiendo el miedo o ya está cansada de seguir siendo víctima, por lo que responden atacando a los asaltantes, sobre todo cuando éstos sólo emplean armas punzocortantes, comentaron.
Por eso, para los choferes de las diversas rutas de transporte de pasajeros del paradero Indios Verdes lo ocurrido el lunes a bordo del autobús 196 no es extraño. "Los robos sí han bajado en esta zona, pero en el trayecto nos agarran desprevenidos y ni a quién acudir", dicen.
Entrevistados en relación con el linchamiento de un joven de 23 años que participó en el intento de asalto al camión de la ruta San Cristóbal-Indios Verdes, algunos de los operadores de diversas unidades de transporte justificaron la acción, al advertir que nadie se ha librado de un asalto en esa zona, "y la gente ya está harta".
Admiten que cada día los asaltos son más violentos y pocas veces se hace justicia a las víctimas, pues las autoridades consideran que los robos en el transporte público no son importantes, "y de nada vale poner la denuncia, porque los maleantes pagan una fianza y listo", admite Ricardo, chofer de la unidad 43, con ruta a Teotihuacán.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya envió un desglose de la investigación a las autoridades del estado de México, para ubicar a los dos cómplices del joven que participó en el intento de robo al camión, mientras que la responsabilidad penal del homicidio del joven al parecer quedará en la incógnita.
Los hechos en Coyoacán
El sábado, cuando el chofer de un microbús circulaba por El Carmen, Coyoacán, y en el momento en que era asaltado por dos sujetos, en una reacción similar a la del conductor del autobús 196 de la línea Tultepec-Indios Verdes, donde fue linchado un asaltante, frenó bruscamente e hizo perder el equilibrio al par de hampones, quienes fueron detenidos por los pasajeros para entregarlos a la policía, no sin antes propinarles una golpiza.
Como éste, indicaron las fuentes consultadas, son varios los casos, y cada vez más frecuentes, en los que acuden ellos a aprehender a un delincuente detenido y lesionado por sus mismas víctimas.
Incluso cuando han sorprendido a "un rata" durante los patrullajes que realizan, una vez que se ha logrado la detención, los mismos viajeros nos dicen: "Déjenoslo un ratito", y en un descuido le alcanzan a dar algunos golpes.
Los entrevistados aseguraron que en la ciudad de México el asalto a microbús está disminuyendo.
La frialdad de las cifras
En siete meses que tiene funcionando el programa Antiasalto a Microbuses (ASM), en 185 acciones un total de 161 delincuentes fueron remitidos a los ministerios públicos.
Tan sólo en septiembre 21 personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad y una mujer, y llevadas a Ministerio Público y juzgados cívicos; se aseguraron cuatro vehículos que las bandas usan como muro, cubriendo a los que se suben a atracar a la unidad y para darse a la fuga, así como cuatro armas de fuego y tres punzocortantes.
Sin embargo, persisten unos 85 puntos considerados de alta incidencia (al iniciar el programa había más de 200), y entre ellos figuran las zonas periféricas como Indios Verdes y Martín Carrera, en Gustavo A. Madero; las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, y en la delegación Venustiano Carranza la avenida Alvaro Obregón, el Eje Tres Troncoso y el Metro Mixiuhca, entre otros.
Los asaltantes, explicaron, usualmente eligen las unidades que van con 80 o ciento por ciento de asientos ocupados, evitando aquellos en los que hay pasaje de pie, "porque les quitan visibilidad", y que tienen vidrios polarizados o llevan las luces apagadas.
Las horas en que actúan van de las 5:00 a las 10:00; de las 12:00 a las 16:00, y de las 18:00 a las 24:00 o 1:00, aunque de ello depende también la zona.
Los choferes, añadieron, tienen mucha responsabilidad en los asaltos, pues hacen paradas donde quiera, llevan las puertas abiertas, apagan las luces, tienen los cristales oscurecidos, e incluso algunos están coludidos con los rateros, los conocen y no presentan denuncia.
"Habría también que pedir explicaciones al Ministerio Público, porque muchos de los detenidos a los dos días están otra vez en la calle", indicaron.