Ť Si gana la publicidad, habrá triunfado exclusivamente el deseo por el poder


La lucha priísta, entre mercadotecnia e ideas: Roque

José Antonio Román Ť Humberto Roque afirmó que la elección del candidato presidencial priísta es una lucha entre la mercadotecnia y las ideas. "El problema es que en un país como México, si triunfa la mercadotecnia, habrá triunfado exclusivamente el deseo por el poder, y no la razón por la cual se quiere usar el poder".

Al presentar la tercera edición de su libro Seis años para ganar un siglo, en el cual expone sus propuestas ante los más graves problemas que enfrenta el país, el precandidato priísta señaló la necesidad de que permeen las ideas para tener verdaderamente un proyecto de país qué ofrecer, más allá de la mercadotecnia y la publicidad a la que han recurrido ahora algunos políticos.

Durante la presentación, el ex dirigente nacional del PRI insistió en las reformas a los artículos 102 y 74 constitucionales. El primero, para crear un órgano ciudadanizado que fiscalice todo lo que tiene que ver con el combate al crimen y la impunidad, desde los actos del policía más modesto hasta los excesos del titular del Ejecutivo. Aclaró que este nuevo organismo no sería burocrático ni afectaría en lo más mínimo al Poder Judicial.

roque-presentacion-jpg El segundo artículo, el 74, fracción cuarta, que consiste en la posibilidad de reasignar el actual ingreso fiscal, bajo el supuesto que solamente se podrá aumentar, si es que hay elementos que logren combatir la evasión fiscal. Además, para Humberto Roque es indispensable fortalecer muchísimo el ahorro interno, a través de los fondos que tienen que ver con el retiro para los trabajadores, la vivienda popular y el seguro de vida. Y si se puede, hacer extensivo ųen una combinación entre el Seguro Social, el ISSSTE y lo que el Estado estime pertinenteų un seguro de gastos médicos que pudiera ser accesible a otros rangos de la población.

Aclaró que las puras reservas técnicas que se generarían, en el caso de las compañías aseguradoras ųen torno a los seguros médico, de vivienda y de retiroų, serían más que suficientes para generar una "masa crítica de ahorro", que detonaría el crecimiento económico entre 5 y 6 por ciento, y con ello tener absolutamente una visión distinta, tanto del gasto público como del ahorro interno, así como de la dependencia del país respecto del exterior.

"Y es que un punto del ahorro interno que ganemos, es un punto del ahorro externo que no necesitaremos y, por tanto, seremos mucho más defendibles en la economía respecto de las crisis globalizadoras", dijo en la presentación efectuada en uno de los hoteles de Paseo de la Reforma.

A todo esto agregó la aplicación de una política industrial clara, en la que la capacitación de la mano de obra y el mejoramiento de la educación, sobre todo de carácter tecnológico, tengan una prioridad en los distintos niveles de gobierno.

Desde el arranque del acto, Roque Villanueva informó que por esta ocasión no habría sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, pues deseaba destacar sus propuestas y no entrar en críticas a sus adversarios políticos ni en polémica con la dirigencia nacional de su partido.