Ť Fumigan charcos
Alerta máxima en Tabasco; prevé la CNA más lluvias
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 18 de octubre Ť Los lugareños aún no se reponen de 32 días de contingencias derivadas de las intensas lluvias, y otro temporal amenaza al territorio tabasqueño, advirtió la Comisión Nacional del Agua, por lo que se mantiene la alerta máxima en la región, ya que se esperan lluvias de entre 30 y 50 milímetros provocadas por un frente frío.
En tanto, las autoridades sanitarias iniciaron la fumigación en unas 90 mil hectáreas de zonas anegadas para evitar el brote de epidemias de dengue y paludismo, y este lunes seguía el amurallamiento de Villahermosa. Se estima que hay más de 650 mil costales con arena tendidos en los bordes de los ríos Grijalva y Carrizal.
Por otra parte, se reinició la reubicación de reos de la cárcel estatal a prisiones municipales. Un grupo de 70 reos de nuevo ingreso fue trasladado esta tarde a prisiones de Comalcalco y Cárdenas. Y en las próximas horas se reubicará a otros 70 en Teapa y Huimanguillo.
Esto ocurrió poco después de que el gobernador Víctor Manuel Barceló visitó las inmediaciones de la cárcel, donde cientos de soldados colocan costales con arena para luego sacar el agua con bombas.
En relación con los recientes motines ocurridos en el reclusorio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos integra las quejas 1242/999, que "se levantó de oficio el 11 de octubre", y la 1253/999, presentada por familiares de las mujeres desalojadas y detenidas por la policía el sábado anterior. El presidente de la CEDH, Jorge Abdó Francis, afirmó que los visitadores Salvador Soberano García y Agustín Bermudez han "estado pendientes en el penal para que no se violenten los derechos humanos de los presos, ni se restrinja la visita de sus familiares". Aseguró que promovieron la reubicación de los internos y la preliberación de otros.
En tanto, sigue latente el riego de que se desborde el río Grijalva frente a Villahermosa. Cientos de soldados refuerzan los bordos de ríos y avenidas en riesgo. Esta labor se efectuaba con mayor énfasis en los bordes de contención del malecón, donde se formaron otras tres hileras de costales.
El despliegue militar y la escasa información sobre las presas desata conjeturas en torno a las instalaciones hidroeléctricas que vacían sus aguas en la cuenca del Grijalva, principalmente las de Malpaso y Peñitas.
La mayoría coincide en que "soltarán más agua y volverán las inundaciones".
Desde la mañana y hasta entrada la tarde en el Almacén General del Sistema de Agua y Alcantarillado los marinos no paraban de llenar costales con arena, así como en las colonias Carrizal y Las Gaviotas.
En tanto, en algunas comunidades brigadas sanitarias fumigaban hoy los encharcamientos y la gente limpia sus áreas.