Ť Reporte de las 4 entidades afectadas por lluvias


Informa Gobernación de 369 muertos y 339,216 damnificados

Ť Se restableció el servicio de energía eléctrica en varios poblados

El gobierno federal reportó 369 personas muertas en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, a raíz de las fuertes lluvias que han caído durante las últimas semanas, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé más precipitaciones intensas y fuertes en la mayoría de los estados, salvo en la entidad poblana, debido a un frente frío en el Golfo de México.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que hasta ayer tenía registrados 180 municipios afectados, 339 mil 216 damnificados y 74 mil 816 refugiados en 602 campamentos temporales.

Puebla continúa como el estado más golpeado por el temporal, los deslaves y las inundaciones, ya que sólo en esta entidad fallecieron 243 personas, 49 municipios están afectados y 41 mil 748 damnificados están en 298 albergues.

Vercaruz es la segunda entidad con mayores afectaciones: 122 muertos, 49 municipios dañados, 91 mil 610 damnificados, y 12 mil 130 albergados en 107 campamentos. Hidalgo tiene 33 muncipios afectados; cuatro muertos, 62 mil 434 damnificados y mil 874 albergados. En Tabasco no se han reportado muertos, pero el número de damnificados es mayor, con 143 mil 534, pues las lluvias comenzaron desde semanas antes. La población de 15 municipios es la más afectada, y se instalaron 185 albergues para 19 mil personas.

De acuerdo con la Cruz Roja y otras organizaciones civiles, se han distribuido 4 mil toneladas de víveres, ropa y medicinas a las zonas afectadas, incluyendo los envíos a las poblaciones de Oaxaca que fueron impactados por los recientes sismos.

La SG señaló que la Comisión Federal de Electricidad reparó ya la mitad de los desperfectos de la red de distribución de Tecolutla, normalizó el servicio en 18 poblados rurales de Puebla y 42 sectores de distribución de Villahermosa, Tabasco; en tanto que en Hidalgo se electrificaron dos poblaciones y en Meztitlán 70 por ciento de la población cuenta ya con energía.

La Secretaría de la Defensa Nacional continúa con el Plan DN-III con 21 mil 902 efectivos en 266 poblaciones, y la Secretaría de Marina destinó el buque patrulla Tamiahua a las labores en Tabasco, con lo cual suman 16 las unidades concentradas en el área del río Grivalva .

90 millones de pesos para el campo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, informó que la sequía y las inundaciones de este año han afectado más de 500 mil hectáreas de cultivos, y anunció que para atender a los agricultores perjudicados de Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Puebla la Sagar dispondrá una partida de 90 millones de pesos.

Tras reunirse con miembros de la CNC, Arroyo Marroquín dijo que las lluvias causaron daños de diferente intensidad a 240 mil hectáreas, pertenecientes a 90 mil productores, en los estados señalados. A esa superficie deben sumarse las 280 hectáreas mil afectadas por la sequía de principios de año en Durango, Zacatecas y Chihuahua.

Aseguró que a pesar de los daños por las precipitaciones pluviales, la producción de maíz no sufrirá alteraciones graves porque los estados del Golfo no aportan cantidades importantes de granos al inventario nacional. No obstante, sí afectó la cosecha de frijol, cuya producción será entre 15 y 20 por ciento menor a la esperada (un millón 480 toneladas).

Aseveró que tampoco habrá desabasto de cítricos y hortalizas porque en estos cultivos hubo aumentos de producción durante el último año, con superávit de 340 millones de dólares, y aseguró que la autoridad estará atenta para evitar escasez a nivel regional que provoque alza de precios. Las lluvias también dañaron los pastizales en Hidalgo para la alimentación de 30 mil reses lecheras.

La Sagar ha destinado entre 18 y 20 millones de pesos para los programas de empleo temporal en las regiones aquejadas por inundaciones, además de apoyar a ganaderos tabasqueños para trasladar rebaños hacia zonas altas u otros estados como Chiapas y Campeche, adonde se llevaron 50 mil cabezas de ganado.

En el programa de empleo temporal se da trabajo para reposición de cercos, canales, limpieza de terrenos y reconstrucción de infraestructura pública; el pago del jornal será de 26 pesos.

En tanto, la aduana en Tijuana liberó 300 toneladas de ayuda extranjera, afirmó el director general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, Omar Fayad Meneses, y deberá ser solicitada por Protección Civil de Gobernación o la Cruz Roja Mexicana. El problema ahora es el transporte aéreo hasta los distintos lugares afectados por inundaciones.

Explicó que se debe cumplir con la seguridad y por ello es necesario verificar lo que se introduce al país y que no sean productos caducos. Explicó que una vez que se constató que eran alimentos, agua envasada, ropa, colchas y catres, se canalizaron a la Cruz Roja y Protección Civil.

DIF: ayuda ininterrumpida

Enrique Burgos García, director del DIF, informó que se han canalizado 4 mil toneladas de ayuda. Explicó que en aduanas hay 120 toneladas de ayuda detenidas, pero que "ya están en proceso de circulación" y que el viernes pasado Protección Civil acordó que la Cruz Roja manejará ese apoyo.

Aseguró que las familias afectadas "tienen acceso a lo fundamental" y "se puede decir que está controlada la situación, lo que es distinto a decir que está resuelta". Destacó que en Puebla ha sido difícil hacer llegar la ayuda y no se puede ignorar que sin la participación de la gente sería más complicado.

Garantizado, el abasto de medicinas

José Narro Robles, subsecretario de Salud, aseguró que "está garantizado" el abasto de medicinas para las zonas afectadas por las lluvias e indicó que se han enviado 820 toneladas de insumos médicos a los damnificados, entre vacunas, sueros antiviperino y anticrotálico y material de curación.

Dijo que en los 162 municipios más dañados existen posibilidades de que surjan epidemias, dado que hay "condiciones sanitarias que favorecen el desarrollo de enfermedades infecciosas, particularmente de aquellas que tienen un comportamiento epidémico". Reiteró que el sector salud trabaja en la lucha contra los moscos que trasmiten dengue y paludismo, y para evitar brotes de cólera.

De visita en Tulancingo, Hidalgo, Genaro Borrego Estrada, director del IMSS, aseguró que el sistema de salud está bien organizado para enfrentar el riesgo de brotes epidemiológicos. Precisó que en esa entidad hay 11 unidades médicas afectadas y su reparación requerirá 28 millones de pesos.

Miles de estudiantes sin clases

Casi 479 mil estudiantes de Veracruz, Puebla, Tabasco e Hidalgo no han reanudado sus actividades escolares porque 4 mil planteles tienen daños de diversa magnitud y 261 se utilizan como albergues. De acuerdo con la SEP, 172 planteles sufrieron "pérdida total".

En Puebla, por ejemplo, 277 escuelas tienen algún grado de afectación, 34 con pérdida total y 116 son usadas como albergues. En unos mil 700 centros educativos está suspendido el servicio por incomunicación.

La SEP informó que ayer regresaron a clases 372 mil alumnos de los 850 mil que fueron afectados por las lluvias, y prevé que esta semana quedará restituido el servicio educativo para 70 por ciento del resto de estudiantes.