La Jornada martes 19 de octubre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Primeras nochebuenas
Ť Presupuesto del 2000
Ť Una lista para Santa Claus

En los alrededores del Distrito Federal ya están pintando de rojo las primeras nochebuenas, y en los mercados populares y los supermercados este fin de semana hicieron su aparición los arbolitos de Navidad. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda anuncia que comenzaron sus contactos con el Congreso, con miras a conseguir votos a favor de su proyecto de ingresos y egresos. Estos documentos ordenan, entre otras cosas, lo que usted pagará de impuestos el año próximo y contienen un esquema de cómo piensan los políticos gastar su dinero. ƑA usted le preguntaron su opinión? Curiosamente, nunca le preguntan al contribuyente. Parece ser que tampoco quieren escuchar a la asamblea en pleno de la Cámara de Diputados y están intentando un arreglo en lo obscurito. Contarían tal vez con el apoyo del diputado panista Fauzi Hamdan, el mismo que antes fue hombre de confianza del banquero preso en Australia, Carlos Cabal, y ahora lo es de otro Carlos, Medina Plascencia, y para escarnio del blanquiazul, ocupa la presidencia de la Comisión de Hacienda. Claro, el grueso del voto aprobatorio provendría de los diputados del PRI, como es usual.

Lista de Santa Claus

Imagínese por un momento que viviera en un país donde su opinión importara a los gobernantes. ƑNo le gustaría que el nuevo presupuesto contuviera los siguientes puntos?:

1. No aumentar el precio de la tortilla.

2. Suspender el aumento mensual de la gasolina y demás energéticos.

3. Reducción del IVA del 15% al 10% (como antes).

4. Hacer deducibles de impuestos las colegiaturas.

5. Hacer deducibles los gastos de restaurante de los ejecutivos (como antes).

6. Desparecer la tenencia.

7. Regresar la paridad del peso a su nivel de hace 30 años ($ 12.50).

8. Exentar de impuestos al salario hasta 10 veces el mínimo (300 pesos).

Algo así traería a las familias y empresas un poco del bienestar prometido que nunca se cumplió. Sin embargo, nada será posible, con excepción, quizá, del punto 7. El dólar volverá a $12.50, como hace 30 años, mas no porque la economía del país se haya librado de devaluaciones, sino porque mañosamente le borraron tres ceros. En realidad, un dólar costará 12 mil 500 pesos.

Tenemos un e-m@il

Quisiera preguntarle si existe un índice que pueda consultar regularmente sobre la cotización que alcanza el dólar, ya que pretendo comprar algunos para un viaje próximo al exterior. También necesito saber si existe algo parecido en relación a la cotización del Centenario, ya que poseo unos y tal vez me sea indispensable venderlos. Hace unos días pasé varias horas llamando por teléfono a los bancos para preguntar sobre sus cotizaciones, supongo que existe un método más rápido y fácil de obtener ambas cotizaciones. Ana Garduño

xihuitl@mail.internet.com.mx

R: Uy, pero si a veces se necesitan horas hasta para conseguir por teléfono el saldo de la cuenta de cheques. No se complique. Deténgase en el puesto de periódicos que encuentre en su camino. Las cotizaciones vienen en primera plana, ni siquiera necesita comprarlos.

galvanochoa@yahoo.com

Fax 01.735.61348